11 cosas para hacer en Álora, una joya natural e histórica

En CTR La Garganta seguimos comprometidos con nuestro entorno y las maravillas que alberga, es por ello que en este post te mostramos las mejores opciones que tienes para tu visita a Álora.

¿Dónde está Álora?

Se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, a escasos 40 kilómetros de la capital de la Costa del Sol y en pleno Valle del Guadalhorce.

Cuenta con conexión directa tanto por coche como por autobús o tren con la capital, además tiene muy cerca otros municipios como Ardales, Carratraca (aquí tienes recomendaciones para aprovechar tu visita a Carratraca), Antequera, Valle de Abdalajís, Cártama, Almogía y Pizarra.

Se encuentra a menos de 12 kilómetros de las instalaciones de CTR La Garganta, por lo que es ideal para pasar un día mientras estás con nosotros.

Historia de Álora

Los orígenes de Álora se remonta a la época del Neolítico, tal y como lo certifica el yacimiento arqueológico del Hoyo del Conde, situado a un kilómetro de la ciudad.

Desde esta época, la zona en la que se ubica la ciudad siempre ha estado poblada, ya que cuenta con una magnífica orientación geográfica hacia el mar y está protegida por montañas a su espalda. Álora ha sido habitada por tartessos, fenicios, íberos, visigodos y árabes a lo largo de su historia.

Todos estos pueblos dejaron su sello en la cultura, tradiciones y construcciones de la ciudad, de las cuales destacan el Castillo de Álora, la Torre de la Iglesia, el Convento de Nuestra Señora de las Flores y otros muchos más.

Apunte histórico: durante el reinado de Felipe IV, Miguel de Cervantes fue el recaudador del rey en Álora.

¿Qué hacer en Álora?

Álora ofrece una variedad de actividades deportivas y culturales de difícil comparación en todo el Valle del Guadalhorce, es por ello que te ofrecemos una serie de 11 actividades y monumentos que debes visitar durante tu visita a Álora desde CTR La Garganta.

1.- Castillo de Álora

Se sitúa en el Cerro de Las Torres. Se construyó sobre los restos de una antigua ermita de la época fenicia y romana, aunque la estructura que se conserva del Castillo de Álora se edificó bajo dominio árabe en la Edad Media.

La estructura del castillo se conforma de dos recintos amurallados. El inferior, de forma irregular, se adapta al relieve de la zona sirviendo como primer muro de defensa, mientras que el superior es de superficie cuadrada con 6 torreones para aumentar la capacidad defensiva.

Castillo de álora

Junto al Castillo, se encuentra el precioso Mirador de Ali Ben Falcum “al Baezi”, el cual ofrece vistas panorámicas de toda la vega de Álora.

Tip de La Garganta: Junto al mirador podrás encontrar una placa con el Romance de Álora al completo.

2.- Convento de Nuestra Señora de las Flores

Este convento, situado a las afueras del municipio, data del Siglo XVI, cuando lo construyeron los Franciscanos Recoletos. Está formado por una sola nave con un camarín de estilo barroco en su interior, el cual alberga la venerada imágen de la Virgen de las Flores, patrona de Álora.

Frente al convento se encuentra la Cruz del Humilladero, un pequeño edificio el cual conmemora la entrega de las llaves de Álora por parte del último gobernador musulmán tras la reconquista.

Apunte histórico: la imágen de las Virgen de las Flores fue entregada por Isabel la Católica en 1502.

3.- Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Se sitúa en la Plaza Baja de la Despedida. Es una de las mayores iglesias de toda la provincia de Málaga. Se construyó entre los años 1600 y 1699. La iglesia presenta una planta rectangular con tres naves separadas por columnas toscanas y arcos de medio punto. En su techumbre se encuentran doce frescos del siglo XVIII que muestran a los doce apóstoles.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

En su interior se alojan varias de las imágenes con más devoción de la ciudad, como son El Santísimo Cristo Crucificado o María Santísima del Amor. Además de San Francisco de Asís en madera policromada.

4.- Museo Municipal Rafael Leri

El museo muestra la historia y el patrimonio artístico de Álora, siendo lo más destacado una serie de piezas arqueológicas que hacen un recorrido histórico por la evolución de la ciudad.

Aunque, lo más sobresaliente del museo es la propia historia del edificio en sí. A pesar de que no hay datos que lo corroboren, se piensa que el edificio pudo ser la capilla del hospital de San Sebastián, el cual se edificó por los Reyes Católicos. Además, se usó como sede de la Orden Sacerdotal de la Escuela de Cristo.

El precio de entrada al museo es de 1,50€, aunque para grupos de más de 10 personas se reduce a 1,20€.

5.- Monumento al Cante por la Malagueña

Se trata de una escultura alegórica sobre la idealización del flamenco. Se construyó para poner en valor el flamenco y, concretamente, este palo del cante, el cual nació en la propia Álora.

Monumento al cante por malagueña Álora

Sin duda es uno de los monumentos más espectaculares de la ciudad, te recomendamos que no te lo pierdas.

6.- Ermita de las Tres Cruces

Se sitúa en los Montes de Álora, en una triple frontera formada por los términos municipales de Almogía, Cártama y Álora. El nombre se debe a que en su interior alberga tres cruces, una en cada nave, las cuales pertenecen a estos tres municipios. Aunque se les ha sumado el vecino municipio de Pizarra.

Durante las cruces de mayo, en esta ermita se encuentran las 4 cruces de los 4 municipios.

7.- Subida al Hacho de Álora

El Hacho es el monte que protege Álora por el norte y ofrece unas magníficas vistas de la Hoya de Málaga y de la propia Álora, sin duda es uno de los mayores patrimonios naturales de esta zona.

Se puede comenzar la subida desde la propia ciudad o desde la Venta Fuente de la Higuera, que se encuentra a 1 km de Álora. El camino no presenta ninguna complejidad técnica ni física, por lo que se puede realizar en pareja o con la familia. Discurre por un carril que está hormigonado por tramos y siempre “pica” hacia arriba pero muy suave.

Álora y el Hacho de fondo

Al poco de comenzar la subida podrás observar el monte Huma, el Convento de Nuestra Señora de las Flores, el Torcal de Antequera o el Torrecilla entre otros sistemas y cumbres montañosas, sin duda una experiencia única para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Tip de La Garganta: a medio camino, más o menos, podrás desviarte en un pequeño camino hacia la fuente de Pedro Sánchez para descansar y beber agua, la cual, según los lugareños, es de las mejores de toda la zona.

Desde que se retoma el camino hacia el Hacho, te encontrarás con varios miradores para observar las vistas que, gracias a la altura ganada, serán mejores que al principio.

En cuanto veas el vértice geodésico ¡ya estarás llegando a la cumbre! así que tómatelo con calma y disfruta de las vistas. El camino sigue hacia la antena y se estrecha para desembocar en la Cruz del Hacho, la meta del camino.

Desde la Cruz tienes las mejores vistas de Álora, sobre todo si tienes suerte de realizar el camino en un día soleado.

Para la vuelta a Álora, no tienes más que seguir tus pasos hacia la Venta Fuente de la Higuera o tomar alguno de los caminos señalizados desde el Hacho hacia la ciudad.

8.- Sendero de la Sierra de Aguas

Esta ruta es bastante diferente a la del Hacho ya que transcurre por un pinar entre la vecina localidad de Carratraca y la propia Álora.

En este sendero podrás avistar buitres leonados, halcones peregrinos, cernícalos, águilas perdiceras o cabras montesas entre otras especies.

El sendero no presenta ninguna dificultad de recorrido ni especial dureza, lo único a tener en cuenta a la hora de realizarla es que hay que desplazarse por la carretera que une Carratraca y Ardales, la cual tiene el firme un poco deteriorado. Aproximadamente, en el kilómetro 2,8 hay que tomar un cruce en el que se puede aparcar y comenzar la ruta.

9.- El Caminito del Rey

Ubicado en el Desfiladero de los Gaitanes, el Caminito del Rey se encuentra a unos 12 kilómetros de Álora. Sin duda, la opción más recomendable, ya que desde CTR La Garganta puedes reservar tu visita y el almuerzo del mediodía o la cena (te ofrecemos desplazamiento de ida y vuelta desde nuestras instalaciones).

Caminito del Rey desde Álora

El Caminito del Rey tiene unos 8 kilómetros de longitud, fue remodelado y abierto al público en 2016. Cuenta con unas vistas impresionantes del desfiladero, llegando a una altura máxima de 100 metros sobre el río guadalhorce.

Además, si eres amante de la escalada, esta zona es una de las más populares de Andalucía para su práctica.

Si quieres más información sobre el Caminito del Rey, te dejamos nuestro post sobre el, haz click aquí.

10.- Fiestas tradicionales de Álora

Álora es de esas ciudades que no para durante todo el año, es por ello que te traemos este listado con varias de las actividades que se realizan durante todo el año:

  • Semana Santa: es una de las más importantes y con más devoción de la provincia de Málaga. De toda la semana, destaca la mañana del Viernes Santo con la ceremonia de “La Despedida”.
  • Feria de Álora: se celebra a finales de julio y principios de agosto. La ciudad es un hervidero de actividades y celebraciones.
  • Festival de Cante Grande: se celebra entre julio y agosto. Lo organiza la peña flamenca de la ciudad.
  • Cruces de Mayo: tiene lugar en la Ermita de las Tres Cruces. Se celebra desde el siglo XVIII, cuenta con un Festival de Verdiales y se pueden degustar productos típicos de la zona durante su celebración.
  • Día de las Sopas Perotas: se celebra el primer sábado de octubre en la Plaza de la Despedida. En él se regala un plato de sopa a cada persona que se acerque a la plaza con el fin de promocionar los productos típicos de Álora.
  • Romería de la Virgen de las Flores: el día de la patrona, el 8 de septiembre, se baja a la Virgen de las Flores a la Iglesia de la Encarnación. Justo al domingo siguiente, se produce la romería desde la Iglesia de la Encarnación al Convento de las Flores.
  • Noches Al-Loárabe: Álora rememora, durante el primer fin de semana de julio, el legado cultural que dejaron los árabes tras su paso por la ciudad. Se decoran las calles del pueblo y se realiza un mercadillo árabe en la Plaza de la Despedida.

11.- Pasea por sus calles

Álora es una ciudad que consta de casas blancas, calles serpenteantes y estrechas, esto hace que la mejor forma de realizar casi la totalidad de las actividades que te hemos planteado anteriormente se puedan realizar deambulando por sus calles.

Plaza baja de la despedida Álora

Para guiarte un poco, las calles y plazas por las que debes pasear en Álora son:

  • Ancha
  • Carril
  • Barranco
  • Atrás
  • Cantarranas
  • Plaza Fuente Arriba
  • Plaza de la Despedida

Adivinanza de La Garganta: cuando visites Álora, ¿serás capaz de encontrar la/s placa/s que conmemoran la estancia de Miguel de Cervantes? ¡Compártelo en nuestras redes sociales!

Álora, al igual que otras ciudades y pueblos que te mostramos en nuestro blog, se encuentran muy cerca de CTR La Garganta y ofrecen grandes experiencias culturales, gastronómicas y deportivas para complementar tu estancia en nuestras instalaciones.

¡Haz clic para valorarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)