A estas alturas ya serás conocedor de la noticia de la ampliación del estado de alarma y del confinamiento. Es posible que se te estén haciendo eternos los días y las semanas, ya no te quedan series en Netflix, te has visto tu saga favorita de películas 2 veces, te has leído los libros pendientes, etc. Por eso te traemos en este post una serie de recorridos virtuales y actividades culturales para que sigas disfrutando de nuestro entorno desde tu casa.

A pesar de que no podamos salir físicamente de casa en estos días, tenemos a nuestra disposición varias herramientas que nos permiten una escapada virtual a cualquier rincón del mundo. Es por eso que te traemos una serie de 8 recorridos y visitas para disfrutar a través de Google Maps, aplicaciones y webs. Esperamos que los disfrutes:

1. Recorrido virtual por el Caminito del Rey

Como punto de partida de esta serie de recorridos virtuales, te ofrecemos la posibilidad de disfrutar de “El Caminito del Rey” desde Google Maps.

El Caminito del Rey es una pasarela incrustada en los tajos de la Sierra Huma, concretamente en el Desfiladero de los Gaitanes, a una altura de 100 metros de promedio.

Se construyó entre 1901 y 1905 para unir dos saltos de agua en los que se ubicaban generadores de electricidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. El camino comenzaba en la Estación de tren de El Chorro, junto a las vías del tren, y permitía a los obreros y operarios pasar de un salto de agua al otro por el trayecto más corto posible.

Apunte histórico: Debido a la orografía del terreno, la obra fue bastante compleja y se precisó de marinos malagueños, ya que estos eran expertos en colgarse de las cuerdas de sus embarcaciones para trabajar en su día a día.

Puedes obtener más información sobre el Caminito del Rey pinchando aquí.

2. Recorrido virtual por Ronda, la ciudad soñada

Hace poco publicamos en nuestro blog un post sobre Ronda, la ciudad soñada. En él te hablábamos de los 10 monumentos que debes visitar cuando puedas desplazarte a esta histórica ciudad.

Por desgracia, en estos tiempos de confinamiento no es posible ir a Ronda para visitar el Tajo, la Plaza de Toros, los Baños Árabes o la Alameda del Tajo, pero sí que puedes realizar estos recorridos (sin adentrarte dentro de los mismo) de manera virtual.

Te dejamos más abajo el mapa con el comienzo del recorrido en la Alameda del Tajo, desde ahí podrás encaminarte hacia la Plaza de Toros de Ronda, el Paseo de Blas Infante, el Tajo de Ronda y seguir hacia donde te apetezca.

Estamos seguros de que este recorrido virtual por Ronda te servirá para verificar la famosa frase del poeta alemán Rainer Maria Rilke:

“He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda”

3. Recorrido virtual a Carratraca

¿No conoces Carratraca? Se encuentra en la falda de Sierra Blanquilla, es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia de Málaga pero no es demasiado conocido.

Antes de mostrarte la visita virtual a Carratraca debes conocer que el origen del pueblo se remonta a la época romana, contaba con muralla, baños y termas naturales, todo esto y más podrás encontrarlo en el yacimiento “La Glorieta”.

Para tu visita te dejamos el mapa justo en el ayuntamiento, desde ahí podrás tomar dirección a donde te apetezca, pero te recomendamos que busques el Balneario de Agua Sulfurosa, la Plaza de Toros de piedra y la Iglesia de la Virgen de la Salud.

Apunte histórico: los romanos comenzaron a usar el Balneario y los musulmanes siguieron usándolo dándole el nombre de “Karr-al-Krak”, que significa “limpiar de lacra”, lo cual se podría traducir a “limpiar de impurezas”. Es del nombre musulmán de donde proviene la denominación de Carratraca.

4. Recorrido virtual en Setenil de las Bodegas

Al igual que el recorrido por Ronda, tienes un artículo sobre “Qué ver en Setenil de las Bodegas” en nuestro blog. Este pueblo es una de las recomendaciones que hacemos a todos nuestros huéspedes por su historia y belleza.

El recorrido virtual de Setenil de las Bodegas te permite transportarte a la calle cuevas del sol como si realmente estuvieras allí gracias a la composición de fotografías de 360º. Aunque la mejor parte de este recorrido virtual por Setenil de las Bodegas es que no tendrás que subir las empinadas calles de este pueblo para disfrutar de sus vistas únicas.

Para comenzar el recorrido te dejamos en la entrada de la calle cuevas del sol. Desde ahí puedes iniciar tu visita y pasar por todos los lugares que te mostramos en el post.

Reto virtual: ¿Sabes cómo hace Google para crear los recorridos virtuales en calles tan estrechas como las de Setenil? Si sabes la respuesta, envíanosla por nuestras redes sociales.

5. Recorrido virtual por Antequera

Gran parte de los andaluces no sabe que Antequera es el centro geológico de Andalucía y durante los primeros años de gestación de la Comunidad Autónoma, fue la principal candidata a capital junto con Sevilla. Esto es una muestra más de la importancia y relevancia de esta maravillosa ciudad.

Antequera cuenta con una oferta cultural, histórica, gastronómica y social de difícil comparación en Andalucía, es por ello que no podíamos dejarla fuera de nuestra lista de recorridos virtuales por el entorno de La Garganta.

5. 1. Dólmenes de Antequera

La Necrópolis Megalítica de Antequera formada por los monumentos Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, son uno de los máximos exponentes de la megalítico en Europa.

Los dólmenes son, básicamente, una construcción formada por varias losas de piedra clavadas verticalmente en la tierra con una o más apoyadas en la parte superior, las cuales forman la cubierta.

En el mapa inferior te mostramos el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera:

Sabemos que este mapa te puede dejar con ganas de conocer un poco más sobre los Dólmenes de Antequera. Para eso te dejamos este enlace a Google Arts & Culture, el cual incluye un reportaje muy amplio.

Apunte histórico: según los análisis disponibles, estas construcciones datan del periodo Neolítico, con más de 6.500 años.

5. 2. Torcal de Antequera

A diferencia de los dólmenes, el Torcal de Antequera se encuentra a las afueras de la ciudad, pero por suerte para tí esto es un recorrido virtual y solo tendrás que seguir navegando un poco más para sumergirte en uno de los paisajes kársticos más espectaculares de Europa.

6. Para los incondicionales de los museos; App Second Canvas

¿Te gustaría disfrutar de todas las obras y las colecciones del Museo Thyssen? La App Second Canvas, disponible para dispositivos Android e iOS, te permite indagar sin ningún tipo de restricciones en cada una de las obras de las que dispone el Museo Thyssen-Bornemisza, tanto el de Málaga como todos los que hay por el mundo.

Es una App gratuita y oficial, con ella podrás pasar horas acercándote a los secretos del museo y descubrir sus magníficas obras en super-alta definición, como por ejemplo “La Anunciación” de El Greco o “Venus y Cupido” de Peter Paul Rubens.

Sin duda, una App que te permitirá disfrutar de horas y horas de cultura.

Link para descarga en Android.

Link para descarga en iOS.

7. El Museo Picasso de Málaga lanza contenidos para todos

7. 1. Para adultos

El Museo Picasso pone a disposición de todos los usuarios que lo quieran una serie de conferencias, entrevistas a expertos, seminarios, recitales de poesía y conciertos. Con esto quieren continuar con la labor divulgativa que ejerce desde su creación.

Para ello han habilitado varios de estos eventos en sus canales de YouTube y de SoundCloud. A continuación te dejamos un listado con los enlaces más destacados:

  1. Canal de Youtube.
  2. Canal de SoundCloud.
  3. Colección de Pablo Picasso paso a paso.
  4. Diez vidas, una ciudad.
  5. IV Congreso Internacional Picasso. Picasso e Historia.
  6. Concierto de la Swing Machine Orchestra en la inauguración de la exposición Genealogías del arte.
  7. Poesía en el Picasso.

Programa cultural completo: en este enlace te dejamos todo el programa para adultos del Museo Picasso.

7. 2. Para niños

Los peques de la casa tienen una oferta muy interesante. El Museo Picasso pone a su disposición una serie de cuadernos y actividades basadas en la exposición “Genealogías del Arte, o la historia del arte como arte visual”.

En este enlace dispones de toda la información al respecto para poder descargarlas.

8. Google Arts & Culture

El gigante de la tecnología y la información mundial no para de actualizarse y lanzar nuevos productos y servicios para todos de manera gratuita. En este caso queremos mostrarte Google Arts & Culture, el cual es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

Google Arts & Culture pone a tu alcance los tesoros, las historias y el conocimiento de más de 2000 instituciones culturales de 80 países. Podrás descubrir historias sobre patrimonio cultural, desde las sufragistas que lucharon por los derechos de las mujeres hasta las artes escénicas de la Ópera de París o el archivo de imágenes impresionantes de la NASA.

¡Y, como no podía ser de otra manera, de Málaga!

Puedes disfrutar de esta aplicación de google a través de:

Curiosidades de Google Art & Culture: incluye una serie de funcionalidades como Art Selfie, con la que podrás descubrir retratos que se parecen a tí. Cuéntanos cuál te ha parecido más interesante.

Desde La Garganta esperamos que disfrutes de las actividades y visitas que te hemos recomendado en este post. Pensamos que los recorridos virtuales por nuestro entorno, junto con las apps, pueden servirte para amenizar la cuarentena y el confinamiento.

¡Haz clic para valorarlo!
(Votos: 3 Promedio: 5)