Caminito del Rey y su entorno presenta su candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Desde CTR La Garganta nos adherimos a la candidatura. ¿Y tú? ¿Quieres que el Caminito y su entorno sean Patrimonio Mundial de la UNESCO? Súmate a esta candidatura y hagámoslo posible.

Apoya la candidatura aquí
Caminito del Rey y su entorno como candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO
Caminito del Rey y su entorno como candidatura a patrimonio mundial de la UNESCO

CTR La Garganta se suma a la candidatura

Durante siglos llevan confluyendo en torno a nuestro Complejo Turístico Rural el Caminito del Rey, ahora totalmente restaurado, y otros siete hitos enmarcados en tres ámbitos: el patrimonio industrial, los yacimientos de origen neolítico y el entorno natural privilegiado.

Queremos mostrar al mundo la singularidad de nuestra comarca, nuestra historia y los enclaves espectaculares que puedes encontrar en tan sólo 20 kilómetros.

¡Ayúdanos a conseguirlo!

Apoya la candidatura aquí
Caminito del Rey

Conoce la candidatura

El Caminito del Rey y sus 7 enclaves

Desde La Garganta nos sumamos y apoyamos la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Queremos dar a conocer al mundo nuestra historia y los extraordinarios enclaves que tenemos en poco más de 20 kilómetros.

Esta herencia queremos mantenerla en el tiempo, conservarla y enseñarla al mundo y, para ello, necesitamos el apoyo y respaldo social tanto de instituciones o empresas como de particulares.

A lo largo de cientos de años han confluido en este entorno núcleos humanos desde el Paleolítico, hasta el desarrollo industrial con la consecución actual del Caminito del Rey, uno de los recorridos más espectaculares que podemos encontrar en todo el globo.

Además, existen otros 7 enclaves que se adhieren a esta candidatura, 7 hitos que son parte de nuestra historia y que estamos seguros que te enamorarán.

7 piezas únicas que forman parte de esta candidatura:

  • Presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo

  • Pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro

  • Estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes

  • Cueva paleolítica de Ardales.

  • Necrópolis prehistórica de las Aguilillas.

  • Iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Apoya la candidatura aquí

Un proyecto con valor universal

En un entorno natural privilegiado con espectaculares gargantas, rico de flora y fauna, conviven asentamientos humanos desde la prehistoria con un patrimonio industrial relevante como el Caminito del Rey, el ferrocarril o las infraestructuras hidroeléctricas.

Singularidad geográfica

Los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón nacen en las laderas al norte del Sistema Bético y cruzan a través de los cañones de El Chorro, uniéndose a las puertas del Desfiladero de los Gaitanes y desembocando finalmente en el Mediterráneo. Esto provoca que Guadalhorce atraviese los desfiladeros del Gaitanejo, Gaitanes, y el Valle del Hoyo.

Conde del Guadalhorce
Ruinas de Bobastro

Presencia humana desde la prehistoria

Entorno al paraje natural de Gaitanejo y del Chorro se desarrollaron núcleos humanos desde la prehistoria hasta la actualidad, donde encontramos yacimientos en su mayor parte neolíticos, de los cuáles destacamos los 3 más relevantes.

El primero de ellos en la Cueva de Ardales, donde se encontraron restos neandertales y pinturas rupestres. Estos restos y pinturas son una de las representaciones artísticas más antiguas del mundo con más de 66.000 años.

En segundo yacimiento los sepulcros megalíticos de la necrópolis de las Aguilillas, datados entre los siglos III al II a.C.

Y en tercer lugar las ruinas de la mítica fortaleza de Bobastro, donde Omar ibn Hafsún estableció la capital de sus dominios, en 880 de nuestra era.

Patrimonio industrial

El ferrocarril

En 1866 se construyó la línea de ferrocarril entre Málaga y Córdoba, con la estación de tren de El Chorro como punto clave para el desarrollo de la comarca, que ayudó a poner en marcha las obras hidroeléctricas posteriores.

Las obras hidroeléctricas

Con la creciente necesidad de nuevos servicios en pueblos y ciudades se necesitaba generar más energía eléctrica, esto obligó la construcción de presas y saltos hidráulicos como el salto y central hidroeléctrica del Chorro, la presa de las Cambutas (más tarde presa del Gaitanejo), y el embalse del Chorro. Años más tarde se construyeron el del Guadalhorce y el del Guadalteba.

El Caminito del Rey

El famoso Caminito del Rey, “El camino más peligroso del mundo” ahora restaurado. Una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma que servía para conectar la Estación del Chorro y la presa del Chorro. Una construcción, que inicialmente fue de madera y posteriormente de cemento, es la que hoy día recorremos gracias a una estructura de vigas de madera fijadas en la roca mediante pletinas metálicas y pernos de alta resistencia que fue inaugurada en 2015.

Pasarela del Caminito del Rey
Apoya la candidatura aquí