Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera Menga

Qué es el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es un bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, formado por cinco monumentos, tres culturales y dos naturales, localizados en el municipio de Antequera dentro de la provincia de Málaga.

  • Monumentos culturales: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral.
  • Monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.

En este artículo hablaremos sobre los monumentos culturales Dólmenes de Antequera.

RESERVA AHORA

¿Quieres visitar los Dólmenes de Antequera?

Alójate en La Garganta y visita estos monumentos. Además podrás conocer otros enclaves como El Caminito del Rey.
RESERVA AHORA

Información de los Dólmenes de Antequera

Dolmen de Menga vista interior desde la entrada

La Necrópolis Megalítica de Antequera formada por los monumentos Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, son uno de los máximos exponentes de la megalítico en Europa.

Según los análisis disponibles estas construcciones datarían del periodo Neolítico, con más de 6.500 años. Las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria.

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Centro de Visitantes, Dólmenes de Menga y Viera

Dolmen de Viera Antequera

Tholos de El Romeral

Tholos El Romeral – Corredor

El valor extraordinario universal de estos monolitos reside en su monumentalidad y en su orientación singular. En la época era habitual orientar los monumentos al sol, pero estos templos fueron orientados hacia la naturaleza que les rodeaba. El Dolmen de Menga se orientó hacia la Peña de los Enamorados, montaña que recuerda a una figura humana por su singular forma. El Tholos de El Romeral se orientó hacia la mayor elevación de la sierra del paisaje kárstico de El Torcal de Antequera, mientras que el Dolmen de Viera fue el único que se orientó al sol.

Como hemos mencionado anteriormente, al grandioso paisaje de los Dólmenes de Antequera se unen El Torcal y la Peña de los Enamorados. Una visita obligada para aquellos que quieran disfrutar de un entorno natural único. Más información sobre el Torcal de Antequera.

Dolmen de Menga

Hace unos seis mil años se levantó el Dolmen de Menga. Un sepulcro con forma de galería con acceso delimitado por diez gigantes losas, cinco a cada lado. Es considerado como referencia del megalitismo conservado en europa. Estas construcciones son las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria.

Dolmen de Menga de Antequera

Dolmen de Viera

El Dolmen de Viera, también conocido como Cueva de los hermanos Viera, o Cueva Chica, es el segundo de los dólmenes de Antequera por su tamaño. Aunque menos espectacular que el de Menga, no puede dejar de visitarse, algo sencillo al estar en el mismo emplazamiento que el citado. Sin ser espectacular arquitectónicamente, su antigüedad y significado imprimen a la visita algo especial.

Entrada a la cueva Dolmen de Viera en Antequera

Dólmenes de Antequera: Horario y cómo llegar

Horario

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

De martes a sábado, de 09:00 a 18:00 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio:

De martes a sábado, de 09:00 a 20:00 h.
Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Verano (16 de junio al 15 de septiembre):

De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:00 h.
Lunes (no festivos): cerrado.

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Cómo llegar de Málaga a los Dólmenes de Antequera

Hotel cerca de los Dólmenes de Antequera

El Complejo Turístico Rural La Garganta pone a tu disposición un abanico de habitaciones con encanto, junto al Caminito del Rey, a poco más de una hora en coche de el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Todas ellas están equipadas para disfrutar de un descanso perfecto, con funcionalidades para los más exigentes: calefacción, aire acondicionado, TV por satélite, WIFI, teléfono…

Convierte tu Visita a los Dólmenes de Antequera en una experiencia inolvidable

Nadie como La Garganta puede ayudarte a preparar tu visita. Situados frente al Desfiladero de los Gaitanes, conocido como la Garganta del Chorro, por el que discurre el recién restaurado Caminito del Rey.  Si estás planificando tu visita al Torcal nosotros podemos ayudarte.

¿Te ha resultado útil el artículo?

Dólmenes de Antequera
5 (100%) 2 votes