El Ferrocarril (II)

En 1855 es cuando se constituye en Málaga la Junta del Ferrocarril; en ella participan Jorge Loring, Martín Larios, Tomás Heredia, Joaquín Ferrer y otros prohombres de la oligarquía malagueña. Por fin, después de muchas vicisitudes el 19 de Diciembre de 1859 se aprobaba por R.O. la subasta de las obras que se adjudicaba a la constituida Junta del Ferrocarril presidida por el propio Jorge Loring la línea férrea de Córdoba a Málaga con una longitud de 199 kilómetros.

Comenzaron las obras el 15 de Marzo de 1860, aprobándose el trazado que discurría por el Desfiladero de los Gaitanes, 10 kilómetros más corto que el anterior propuesto que pasaba por Campillos, Ardales, Carratraca, y Coín con el considerable ahorro de materiales, aunque a cambio de mayor coste de las obras en tan abrupto terreno.

Aquella línea debía atravesar lugares de difícil acceso, como era el caso de la zona de los tajos del Gaitán, cerca del molino del Chorro en la ribera izquierda del Guadalhorce.

Por fin el 14 de Agosto de 1865 culminaron la totalidad de las obras del trazado de la línea férrea entre Málaga y Córdoba. En el trayecto se construyeron dos estaciones – apeaderos: Gobantes y El Chorro; esta última, toma el nombre del molino harinero denominado El Chorro situado a poco más de un centenar de metros aguas abajo de la salida del Guadalhorce del Desfiladero de los Gaitanes, adoptando ese nombre todas las infraestructuras realizadas en la zona: pantano, presa, estación…, que controlan respectivamente los lados opuestos del Desfiladero; Gobantes al norte y El Chorro al sur, en esta última estación la empresa concesionaria situó los talleres, casas para los empleados, barracones, cantinas, la residencia del ingeniero jefe y también el hospital para poder atender a los que enfermasen o accidentasen en los trabajos.

Todas estas instalaciones dieron pie a la creación del poblado de El Chorro, llegando hasta nuestros días tal y como hoy lo conocemos.

En los trabajos que se realizaron para hacer los 17 túneles, 8 viaductos y 18 puentes con que cuenta la obra, trabajaron en ellos 26.620 obreros en los 51 meses que duraron las obras.

El precio de vidas fue de 20 fallecidos en accidente y 2 de enfermedad.

2017-08-22T09:27:56+00:00 14/12/2014|Historia|Comentarios desactivados en El Ferrocarril (II)