/El Torcal de Antequera
El Torcal de Antequera 2017-08-18T11:02:41+00:00

El Paraje Natural de El Torcal, un espectacular paisaje Kárstico

El Tornillo de El Torcal

El Paraje Natural Torcal de Antequera, en el corazón de la provincia de Málaga y a poco más de una hora en coche del famoso Caminito del Rey, esconde uno de los más espectaculares paisajes kársticos de Europa donde predominan las dolinas o torcas, formaciones rocosas con forma de depresiones circulares a las que El Torcal debe su nombre.

Un entorno de roca caliza con más de 200 millones de años, que se originaron por la acumulación y depósito de sedimentos marinos sensibles a la erosión, a la acción del viento, la nieve y la lluvia que ha moldeado durante varios cientos de millones de años este peculiar paisaje. A su vez, podemos encontrar cuevas y simas con restos de presencia humana desde la Prehistoria.

Una ciudad de piedra para recorrer por su variedad de rutas y pasadizos entre esculturas naturales de roca.

RESERVA AHORA

Visita El Torcal

Alójate en La Garganta y visita este Paraje Natural, además podrás conocer otros enclaves como El Caminito del Rey.
RESERVA AHORA

Recorre El Torcal de Antequera por sus rutas de libre acceso y gratuitas

El Tornillo de El Torcal

Si quieres recorrer el Paraje Natural Torcal de Antequera puedes hacerlo por su red de senderos gratuitos de uso público.

Estas rutas son de libre acceso y están señalizadas para que puedas recorrerlo sin necesidad de autorización. Cabe destacar que es recomendable seguir estos senderos señalizados para evitar desorientarse entre el laberinto de piedra, además de evitar terrenos rocosos, irregulares y resbaladizos debido a la humedad.

Las rutas no son de gran dificultad, pudiéndolas realizar hasta los más pequeños de la familia. Caminar por cualquiera de estas rutas no sólo te regalará un agradable contacto con la naturaleza, sino además conocerás una geología peculiar donde disfrutar de los caprichosos diseños tallados por la naturaleza.

Ruta verde

El inicio de la ruta lo encontraremos en el aparcamiento superior, debajo del Observatorio Astronómico en el Llano de los Polvillares. Es un recorrido de 1,5 kilómetros circular donde podemos conocer la morfología de El Torcal, contemplaremos figuras como el Hoyo de la Burra, el Collado de la Tortuga, la Plataforma del Barco, o la Plataforma de la Plancha o el Vigía.

 

Ruta amarilla

Esta ruta de apenas 3 km de longitud, es circular y de poca dificultad. El camino se emprende desde el aparcamiento y acaba en el Centro de Visitantes. En este recorrido podrás disfrutar de vistas aéreas y panorámicas, y una vez pasamos el cruce de la ruta verde, nos introduciremos en los pasillos y callejones umbríos, zonas más húmedas y de densa vegetación. Encontrarás gran variedad de figuras como el Camello, la Maceta, la Mano, la Botella o las Siete Mesas. Sin duda, una ruta para conocer a fondo El Torcal.

 

Ruta naranja

La ruta naranja o también llamada Ruta al Torcal Alto es un recorrido de 3,7 kilómetros lineales, con inicio y fin en los dos aparcamientos. Se comienza en el parking inferior, donde se ha adecuado un sendero que nos permite subir a pie hasta el Torcal Alto recorriendo antiguas canteras y zonas de pasto. Desde ahí ascenderemos hacia el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile. Continua el ascenso hasta el Puerto de Tinajuela que da paso a la Cañada de Tosaires desembocando en el Monumento Natural del Tornillo. A partir de aquí, el recorrido comienza un descenso para acabar en el aparcamiento superior.

Qué necesitas saber antes de hacer el recorrido

Dónde alojarte

El Complejo Turístico Rural La Garganta pone a tu disposición un abanico de habitaciones con encanto, junto al Caminito del Rey, a poco más de una hora en coche de El Torcal de Antequera. Todas ellas están equipadas para disfrutar de un descanso perfecto, con funcionalidades para los más exigentes: calefacción, aire acondicionado, TV por satélite, WIFI, teléfono…

Si quieres saber más sobre el Caminito del Rey, en esta página te lo contamos todo.

Convierte tu Visita a El Torcal de Antequera en una experiencia inolvidable

Nadie como La Garganta puede ayudarte a preparar tu visita. Situados frente al Desfiladero de los Gaitanes, conocido como la Garganta del Chorro, por el que discurre el recién restaurado Caminito del Rey.  Si estás planificando tu visita al Torcal nosotros podemos ayudarte.

VER LAS HABITACIONES

Elige la habitación que más se adapte a tus necesidades

Alójate en La Garganta y visita este Paraje Natural, además podrás visitar otros enclaves como El Caminito del Rey.
VER LAS HABITACIONES

Cómo llegar a El Torcal de Antequera desde La Garganta

Existe un único acceso para vehículos, a la altura del kilómetro 43 de la A-7075 entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción.

El mejor acceso desde El Chorro es por Antequera, saliendo por la Avenida de la Legión, dirección Villanueva de la Concepción. El acceso de vehículos al Paraje Natural está limitado al aforo del aparcamiento superior, junto al Centro de Visitantes. Una vez completo se mandarán al acceso inferior, dónde los visitantes podrán acceder andando a través de la Ruta Amarilla o con una lanzadera de ida y vuelta.