/Entorno
Entorno 2017-08-24T11:13:55+00:00

Tu Hotel con Encanto en el Corazón de Málaga

Entre las comarcas de Guadalhorce y Guadalteba, El Chorro es un espectacular enclave montañoso en pleno Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, espacio protegido por la Junta de Andalucía desde 1989 por su gran valor ecológico y su extraordinaria riqueza paisajística, histórica y paleontológica.

El Caminito del Rey

El caminito del rey puente | LaGarganta.com @ctrlagargantaEl Caminito del Rey es una pasarela colgante de aproximadamente un metro de anchura en los puntos más estrechos y de unos tres kilómetros de longitud. Discurre a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes, colgado perpendicularmente sobre el tajo, prendido de las paredes verticales, con una altura sobre el río de 100 metros de promedio. El Caminito del Rey se construyó entre 1901 y 1905, con la finalidad de unir entre sí dos saltos de agua pertenecientes a la compañía Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo.

Leer más…

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

El caminito del rey el Desfiladero de los Gaitanes | LaGarganta.com @ctrlagargantaCon una superficie de 2.016 hectáreas, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es el espacio natural protegido más amplio de la provincia de Málaga. Se localiza en los municipios de Álora, Ardales y Bobadilla. Fue declarado como tal mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, 2002) y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Leer más…

Pantano del Chorro

El caminito del rey division hidraulica | LaGarganta.com @ctrlagargantaLas fuertes inundaciones que Málaga sufrió en el año 1907, provocaron la creación de la División Hidráulica del Sur de España, nacida para prevenir catástrofes y procurar el aprovechamiento de aguas para el riego. Rafael Benjumea tenía en mente construir un pantano en el río Turón que acumulara agua suficiente para regar todo el valle del Guadalhorce. Geográficamente, el entorno de los Embalse del Guadalhorce y el Guadalteba lo forman los siete municipios en cuyo territorio se ubican estos pantanos: Carratraca, Ardales, Teba, Campillos, Álora, Valle de Abdalajís y Antequera, aunque las lindes de las presas están en los términos municipales de de Ardales, Campillos, Antequera y Teba.

Leer más…

Embalse Conde del Guadalhorce

conde-del-guadalhorce-1Rafael Benjumea Burín fue el autor del proyecto del Embalse del Conde de Guadalhorce. Llamaron a Benjumea “el ingeniero poeta”. Sus obras fueron calificadas de geniales porque en ellas conjugó la funcionalidad propia de una obra de ingeniería con el respeto al entorno natural, armonizando la utilidad con la belleza de la factura. Las alabanzas de la belleza del embalse llegaron a oídos del rey Alfonso XIII, que realizó una visita oficial el 21 de mayo de 1921. El rey quedó tan impresionado por lo que vio, que en septiembre de ese mismo año concedió a Rafael Benjumea el título de Conde del Guadalhorce, “para él, sus hijos y sucesores legítimos”.

Leer más…

Ruinas de Bobastro

El caminito del rey ruinas de bobastro | LaGarganta.com @ctrlagargantaEn el término municipal de Ardales, en la zona conocida como Mesa de Villaverde, se encuentran las ruinas de la mítica fortaleza de Bobastro. Allí, Omar ibn Hafsún, rebelde descendiente de visigodos muladíes (cristianos convertidos al islam) creó un fortín inexpugnable para las tropas de los Omeyas, dinastía reinante en Córdoba, a la que se enfrentó entre el 880 y 919. Bobastro es el complejo rupestre del s. IX más importante de Málaga. A pocos metros de lo que fue la fortaleza, se encuentran los restos de una iglesia rupestre mozárabe, destruida por Abd al-Rahman III tras la toma definitiva del enclave y la derrota de los sucesores de Omar ibn Hafsún.

Leer más…

El Torcal de Antequera

El caminito del rey el tornillo del Torcal | LaGarganta.com @ctrlagarganta

El Paraje Natural Torcal de Antequera, en el corazón de la provincia de Málaga, guarda uno de los más espectaculares paisajes kársticos de Europa donde predominan las dolinas o torcas, formaciones rocosas con forma de depresiones circulares a las que El Torcal debe su nombre.

Un entorno de roca caliza con más de 200 millones de años, que se originaron por la acumulación y depósito de sedimentos marinos sensibles a la erosión, a la acción del viento, la nieve y la lluvia que ha moldeado durante varios cientos de millones de años este peculiar paisaje.  Una ciudad de piedra para recorrer por su variedad de rutas y pasadizos entre esculturas naturales de roca.

Leer más…

Envíanos un Mensaje

Vive la Experiencia del Entorno del Caminito del Rey

No te conformes y ven a disfrutar del patrimonio histórico y medioambiental del Chorro y sus alrededores. Te ayudamos a preparar el viaje y a hacer de tu estancia una experiencia inolvidable.
Envíanos un Mensaje