Escalar en El Caminito

El Chorro es conocido internacionalmente por las posibilidades que ofrece para la práctica de la escalada, habiendo incluso sectores que permiten escalar en El Caminito. Con cerca de 1.300 vías que abarcan toda la gama posible en grado de dificultad, este paraíso de roca es conocido entre los escaladores como el mejor lugar de Andalucía y el segundo de España.

Junto al municipio de Álora, este desfiladero de escasa anchura y de paredes que pueden alcanzar la altura de los 300 metros sobre el suelo firme, serpentea por el surco que ha formado el paso del río Guadalhorce, que ha ido erosionando a su curso poco a poco las rocas de la Sierra de Huma.

Escalar en este enclave adquiere un nivel de dificultad extra a causa de la altura, pero es un lugar espectacular e inigualable para la escalada deportiva. Se podrá practicar en las paredes que se establezcan por parte de la Consejería competente, pero, en cualquier caso, en los desfiladeros del Caminito del Rey, siempre se usarán las vías de escalada situadas por debajo de la pasarela.

Información para el escalador

El acceso a las instalaciones de El Caminito del Rey para los escaladores es gratuita. Tan sólo es necesario acreditar que disponen de un seguro de responsabilidad civil e inscribirse y aceptar las normas en las casetas de control.

Como información relevante, es necesaria una autorización previa de la Consejería competente para la realización de escalada de competición y, en cualquier caso, las personas escaladoras deberán dar cumplimiento al resto de las recomendaciones, obligaciones y prohibiciones señaladas en el Reglamento. A su vez, se prohíbe saltar el vallado de las pasarelas para acceder a las vías de escalada que se encuentre por debajo del nivel del mismo, así como anclar o utilizar las pasarelas como punto de anclaje.

Vías recomendables para escalar en el caminito

  • “El recodo” 6a+, sector Recodo
  • “Lynn Hill” 7a+, sector Pasarela de los Venenos

Cómo llegar

A tan sólo una hora en coche desde el aeropuerto de Málaga, es una excelente ubicación para que cualquier escalador de fuera de nuestro país, o incluso de cualquier zona de España, se acerque al Chorro para escalar en el caminito.

Para llegar al Chorro es muy sencillo. Debes coger la carretera que lleva a Campillos (A-357) hasta la salida que indica “El Chorro”, desde aquí todos los cruces que hay que tomar están muy bien señalizados para llegar al destino.

Dónde alojarte en el caminito

El Complejo Turístico Rural “La Garganta está enclavado en la explanada de la estación ferroviaria del Chorro, a las puertas del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, lo que lo convierte en un alojamiento en el caminito que los escaladores podrán instalarse cómodamente en las zonas de escalada en roca más apreciadas de Europa.

 

2017-08-23T11:53:04+00:00 28/10/2014|Qué hacer|Comentarios desactivados en Escalar en El Caminito