En El Chorro encontramos “las escalerillas“, una singular obra también conocida como “la Escalera Árabe“, aunque no existe evidencia alguna que confirme su origen, que permite cruzar la Sierra de los Castillejos por su parte central, aprovechando una discontinuidad en la pared y gracias a los escalones labrados en la roca y a piedras y rocas del lugar. Así se conseguía salvar un fuerte desnivel de forma más cómoda tanto para hombres como para animales, evitando tener que dar un largo rodeo para acceder al Cortijo de Campedrero.

Hoy día se ha convertido en una ruta de senderismo de nivel medio/bajo, con una ascensión progresiva, que puede recorrerse en un circuito con inicio y fin en el mismo punto. Con una duración de 4 horas, esta ruta se puede hacer en cualquier época del año, aunque es preferible evitar los meses más calurosos.

 

Ruta-Escalera-Arabe-Wikiloc

Nuestro amigo Manolo Gordillo ha creado una vídeo-guía para no perderte en la Escalera Árabe.

 

Recomendamos llevar calzado adecuado y ropa según la fecha en que se realice la ruta, teniendo en cuenta que la sensación térmica puede bajar al estar la ruta muy expuesta al viento. Por supuesto no te olvides la cámara de fotos, ya que encontrarás panorámicas espectaculares de El Chorro (imágenes cortesía de la Diputación de Málaga).

Y recuerda que para cargar las pilas antes de empezar y para reponer fuerzas al terminar el recorrido, en La Garganta encontrarás nuestra riquísima cocina chorreña.

Explora todos los encantos de El Chorro

Te contamos todos los secretos y lugares con encanto del entorno del  Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, espacio protegido por la Junta de Andalucía desde 1989 por su gran valor ecológico y su extraordinaria riqueza paisajística, histórica y paleontológica. El Caminito del Rey, el Pantano del Chorro o las Ruinas de Bobastro son algunos de los lugares de obligada visita. ¡Sigue explorando!

Qué ver en el chorro

 

La Escalera Árabe
5 (100%) 2 vote[s]