Medidas para la reapertura de El Caminito del Rey tras el Coronavirus

Después de varios meses, España y el resto del mundo comienzan la vuelta a la normalidad, dejando atrás el confinamiento y la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su mejor época. A pesar de que estemos mejorando, tenemos que ser conscientes de que el virus sigue entre nosotros y debemos ser muy precavidos.

Es por ello que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han determinado las siguientes medidas de seguridad tanto para el servicio de autobuses como para la propia visita a El Caminito del Rey.

1. Medidas para visitar El Caminito del Rey

El Caminito del Rey, pensando en tu seguridad y en la de todos sus visitantes, ha determinado una serie de medidas higienico-sanitarias para que podamos disfrutar de sus instalaciones desde el mes de junio:

Distancia social en el caminito del rey

  1. Obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la actividad.
  2. Distancia de seguridad:
    • Distancia de seguridad cuando no haya movimiento. Se establecen 2 metros de distancia de seguridad entre unidades. Se contará como unidad al individuo que asista solo, a los grupos de familias y a las personas que compartan vivienda. Es decir, si vienes acompañado por tu pareja, los dos contáis como una unidad y no es necesario que mantengáis los 2 metros de distancia de seguridad.
    • Distancia de seguridad cuando haya movimiento. Se aumenta la distancia de seguridad a 5 metros.
    • Se recomienda no adelantar unos a otros para evitar el incumplimiento de la distancia social, aunque existen zonas con mayor espacio en las que se pueden realizar, siempre con la mascarilla puesta.
  3. Mantener las manos limpias durante todo el recorrido. Se han dispuesto geles hidroalcohólicos durante todo el recorrido.
  4. Protegerse con el codo cuando se estornude o tosa.
  5. Evitar todo contacto innecesario con materiales o personas.
  6. Evitar, en la medida de lo posible, tocarse ojos, nariz o boca.
  7. Seguir el recorrido establecido sin retroceder.
  8. Seguir las indicaciones del personal y de los carteles o señales que hay por todo el recorrido.
  9. En caso de pertenecer a un grupo vulnerable, consulta con tu médico la idoneidad de la visita, así como las capacidades físicas para la realización de la actividad.
  10. En caso de padecer alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad (Covid-19) en los momentos anteriores a la visita a El Caminito del Rey, te rogamos que no te presentes hasta haber consultado al servicio médico. Para anularla puedes consultar las condiciones de cancelación.
  11. Se ruega paciencia con los tiempos y medidas tomadas, todo ello ha sido hecho para tu seguridad y la de todos.

2. Medidas para utilizar el servicio de lanzadera

El recorrido de El Caminito del Rey discurre a lo largo de 8 kilómetros por el Desfiladero de los Gaitanes, esto implica que, bien para desplazarte al punto de partida bien para volver a tu vehículo, necesitas de un transporte. Para este servicio de lanzadera, se cuentan con dos empresas, las cuales han determinado las siguientes medidas para utilizar este servicio:

Las medidas que se exponen a continuación han sido aprobadas y determinadas por las empresas encargadas de este servicio(Autocares Vázquez Olmedo S.L. y Autocares Rivero S.L.).

2. 1. Normas para usuarios

  1. Uso obligatorio de mascarillas durante el trayecto y en las zonas de espera.
  2. Ocupación máxima de la mitad de los asientos disponibles, debiendo quedar un asiento libre entre usuarios, excepto el caso de familiares y personas que compartan vivienda.
  3. Se mantendrá vacía la fila posterior al asiento del conductor siempre que no exista una mampara que lo aisle del resto del pasaje.
  4. No se permite la consumición de alimentos o bebidas durante el trayecto.
  5. En las colas de acceso se deben mantener los 2 metros de separación.

Distancia social en el servicio de lanzadera

2. 2. Vehículos de línea regular

  1. En los vehículos que prestan un servicio de ámbito urbano y periurbano en los que existen plataformas habilitadas para el transporte de pasajeros a pie, se requiere que se mantenga la distancia máxima posible. Para ello se establece la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.
  2. Se debe utilizar el pago por tarjeta o máquina de autoventa, evitando el pago en efectivo siempre que sea posible.
  3. Se ruega mantener la distancia social con otros usuarios.

Ambas empresas de transporte han elaborado un documento conjunto en el que muestran los compromisos que han adquirido de cara a ofrecer un servicio de garantías sanitarias. Puedes consultarlo aquí.

3. Condiciones de cancelación por sintomatología compatible con Covid-19

No puede visitar El Caminito del Rey en caso de que:

  • Esté padeciendo el Covid-19 o esté en cuarentena.
  • Si presenta alguno de los síntomas o tiene dudas de poder presentarlos. Debe ponerse en contacto con la institución sanitaria de su comunidad, no asistiendo a su visita reservada, salvo que el personal sanitario consultado se lo aconseje.

En caso de que no pueda asistir a su visita por el motivo superior puede:

  • Cambiar la fecha de visita.
  • Solicitar la devolución de la cuantía de la entrada.

Las actuaciones anteriores deben realizarse a través del correo info@caminitodelrey.info, adjuntando, si lo tuviese, la documentación acreditativa que lo justifique.

4. Síntomas de Covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fecha de 20 de mayo de 2020, se establecen como síntomas del Coronavirus los siguientes:

  • Síntomas habituales: fiebre, tos seca y cansancio.
  • Síntomas menos frecuentes: dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas, cambios de color de los dedos de las manos o de los pies o dificultades para hablar o moverse.

Se recomienda que las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, soliciten atención médica inmediatamente.

Desde el equipo de La Garganta esperamos que disfrutes de tu experiencia en El Caminito del Rey, de igual manera, te informamos que todos nuestros servicios están disponibles

Descubre nuestros servicios

Si quieres más información sobre El Caminito del Rey, haz click aquí y descubre todo lo que te ofrece.

¡Haz clic para valorarlo!
(Votos: 3 Promedio: 5)