10 platos típicos de Málaga que debes probar en tu visita a la provincia ¡Apunta!

¿Estás planificando tu visita y quieres conocer los platos típicos de Málaga? Estás de suerte, en este artículo hablaremos de 10 platos típicos malagueños, algunos de mar y otros de montaña, consumidos en toda la provincia. Apúntalos y asegúrate de probarlos todos cuando vengas.

¡Comencemos!

1. Espetos de sardinas, el plato estrella del chiringuito

El plato estrella de la costa malagueña. No puedes irte de Málaga sin probar un espeto de sardinas asado en una barca por un experto espetero. Recuerda, la mejor época para comerlo son los meses sin “r”.

Plato de espetos de sardinas

 

2. Sopa perota, una receta típica del Valle del Guadalhorce

En nuestra comarca, la del Valle del Guadalhorce, las sopas perotas son uno de los platos más típicos, especialmente en nuestra localidad, Álora, dónde es considerado como el plato autóctono.

Un plato contundente que se cocinaba en los descansos de las labores del campo por los jornaleros, con los ingredientes que tenían más a mano: pan cateto, tomate, cebolla, patata…
Si quieres saber cómo se elabora y sus ingredientes al detalle aquí te explicamos la receta de la sopa perotas.

Sopas perotas

 

3. Porra antequerana, prima hermana del salmorejo

Una sopa fría famosa en Málaga, parecida al salmorejo cordobés, con alguna variedad. Con menos agua y algo más espesa. Está elaborada de tomate, pimiento verde y se acompaña con jamón serrano y huevo cocido. ¡Ideal para los meses más calurosos!

Porra Antequerana

 

4. Chivo lechal malagueño, carne característica de la provincia

El chivo lechal malagueño es una de las carnes más características de la provincia de Málaga y, como tal, no podía faltar en la carta de nuestro restaurante. Un producto tradicional producido a partir de cabras de raza Malagueña, la primera carne caprina española con una marca de garantía. Se puede elaborar de diferentes formas. Echa un ojo a nuestras recetas de chivo lechal malagueño.

Paletilla de chivo lechal malagueño

 

5. Ensalada malagueña, fresca y veraniega

Esta ensalada típica de la provincia es ideal para refrescar en los días más calurosos del verano. Su elaboración es fácil y sencilla, usando generalmente patata cocida, bacalao, cebolleta, huevo cocido, naranja y aceitunas aloreñas, un mix de sabores bañados en aceite virgen extra que harán disfrutar a tu paladar.

Ensalada Malagueña

 

6. Ajoblanco, una sopa fría y cremosa

Otro plato refrescante de la gastronomía malagueña es el ajoblanco. Una sopa fría cremosa elaborada con almendras molidas, pan, ajo y aceite. Esta sencilla receta se suele acompañar con uvas y trocitos de melón. ¡Súper fresquita!

Ajoblanco, sopa fría malagueña

 

7. Conchas finas, el molusco más malagueño

Las conchas finas, también conocidas como la almeja de Málaga, es uno de los moluscos más consumidos en la costa malagueña. Se sirven crudas acompañadas de sal, pimienta y un chorreón de limón al gusto. Un bocado al mar.

Conchas finas malagueñas

 

8. Boquerones vitorianos, fritos al limón y en manojitos

Y cómo no íbamos a hablar de los boquerones, bandera de Málaga, fritos y rebozados con harina se acompañan con limón y se presentan de distintas formas. Los conocidos boquerones vitorianos fritos en manojitos o abiertos al limón, una delicia malagueña del mar a la boca.

Boquerones fritos vitorianos al limón

 

9. Fritura malagueña, un mix de pescado frito

La fritura malagueña se suele servir en los chiringuitos de la costa. Una mezcla de pescaíto frito para probar un poco de toda la fritura malagueña: salmonetes, boquerones, calamares, calamaritos, rosada o pulpo frito entre otros… ¡Espectacular!

Fritura malagueña

 

10. Campero, el bocata más malagueño

Todo malagueño desde pequeño ha comido este bocata típico. A la base de jamón cocido, queso, lechuga, tomate y mayonesa, se le añaden diferentes ingredientes al gusto: pollo, beicon, huevo… Decenas de combinaciones. Todo ello en un pan campero, redondo, tostado y crujiente. Si aún no lo has probado, recomendamos comenzar por el más típico y exitoso, el “campero pollo”.

Campero de Málaga

 

¿Te ha entrado hambre? A nosotros sí.

Hasta aquí nuestros 10 platos típicos de Málaga que no debes perderte. Pero existen muchos más y también muy sabrosos. Próximamente actualizaremos con más platos así que síguenos en nuestras redes sociales y te avisaremos cuando añadamos más. 😉

Facebook | Twitter | Instagram

Y si quieres probar alguno de estos platos , como el chivo malagueño o las sopas perotas, haz tu reserva ahora en nuestro restaurante en El Chorro. ¡Te esperamos!

Reserva una mesa