Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

También conocido como “Garganta de El Chorro”, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es uno de los paisajes lo más espectaculares de la Sierra Malagueña.

Adosado a sus paredes se encuentra el famoso “Caminito del Rey”, que ofrece al visitante espectaculares panorámicas del cañón. Si te interesa vivir la experiencia del “camino más peligroso del mundo”, aquí tienes más información.

Con una superficie de 2.016 hectáreas, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es el espacio natural protegido más amplio de la provincia de Málaga. Fue declarado como tal mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002] y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Se localiza en los municipios de Álora, Ardales y Bobadilla.

Vistas del Desfiladero de los Gaitanes | LaGarganta.com @ctrlagarganta
Desfiladero de los Gaitanes | LaGarganta.com @ctrlagarganta

El Desfiladero de los Gaitanes: Un rico patrimonio geológico

Las calizas del macizo de la Sierra de Huma, situada entre los términos municipales de Ardales, muy sensibles a la erosión del agua y del viento, dan un pintoresco aspecto al paisaje. Desde el punto de vista estético, lo más espectacular es, sin duda, la verticalidad de estas grandes masas rocosas. El Paraje Natural toma su nombre de su punto más espectacular: el Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de una angosta garganta labrada por el río Guadalhorce sobre las calizas y dolomías del Jurásico y del Mioceno.

Llaman la atención las dimensiones de este estrecho cañón de más de tres kilómetros de largo. En algunos tramos, la anchura entre sus los lados apenas sobrepasa los diez metros, lo que resulta aún mucho más impresionante teniendo en cuenta que en algunos puntos la altura de la cima sobre el río alcanza los 700 metros.

También existen bastantes cavidades en las paredes de la garganta, algunas muy por encima del curso del Guadalhorce. Además, es fácil ver otras cuevas dentro del paraje natural, como las que hasta hace pocos años fueron utilizadas como moradas por los habitantes de la zona. Estas y otras características hacen que éste sea uno de los parajes naturales más singulares de Andalucía.

¡Reserva tu habitación!

Disfruta del Desfiladero de los Gaitanes

Adéntrate en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, su fauna, su flora y su riqueza geológica. Reserva habitación en La Garganta y alójate en este maravilloso enclave natural.

¡Reserva tu habitación!

La fauna del Desfiladero de los Gaitanes

En las zonas altas habitan las cabras monteses. Animales de menor tamaño como el mirlo y el vencejo viven en la zona baja, junto al agua. Otros mamíferos más escurridizos para la vista son los lirones o las ginetas. En las partes medias de La Garganta el halcón, cernícalo vulgar y el azor así como otras rapaces de tamaño medio. La cumbre es lugar y feudo de nidificación de las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado.

El caminito del rey fauna desfiladero Gaitanes | LaGarganta.com @ctrlagarganta
El caminito del rey Rupicapnos Africana Los Gaitanes | LaGarganta.com @ctrlagarganta

Un Parque Natural con una flora singular

Pinos carrascos, pinos piñoneros, encinas y eucaliptos acompañados de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara. En la ribera está formada por juncos, carrizos, cañas, adelfas y tarajes y algunos álamos y sauces. Y la planta más protegida, la Rupicapnos Africana, que aparece en el libro rojo de las especies protegidas de Andalucía. Crece en las rocas verticales y está en grave peligro de extinción.

Contacta con Nosotros

Sumérgete en un Impresionante Paraje Natural

Descubre las espectaculares vistas del Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, su fauna, su flora y su riqueza geológica. Consúltanos: te ayudaremos a organizar tu visita.
Contacta con Nosotros

Cómo llegar al Desfiladero de los Gaitanes

Desde el Aeropuerto de Málaga

El Desfiladero de los Gaitanes está a 58 kilómetros desde el Aeropuerto de Málaga. Si vienes desde otro punto de partida haz clic aquí para saber cómo llegar al Desfiladero de los Gaitanes.