Qué ver en Teba ¡La escapada perfecta!

Al igual que otros municipios que ya os hemos enseñado en nuestro blog, Teba cuenta con una larga historia de asentamientos, los cuales se datan de épocas prehistóricas, como bien pueden ser la necrópolis de La Lentejuela, la Sima del Sílex o la Cueva de las Palomas.

Teba ha pasado por domínios íbero, romano, musulmán y católico tras la reconquista. Esta mezcla de culturas, costumbres y tradiciones hacen de Teba, como de toda su zona cercana, una experiencia magnífica para recorrer miles de años de historia en un día.

1. El pueblo de Teba

Desde los tiempos prehistóricos hasta la llegada del Imperio Romano, Teba siempre ha sido un núcleo de población estable a lo largo de la historia. Con la llegada de los romanos, el pueblo comenzó a crecer gracias a las grandes plantaciones de cereales y olivos.

Con la ocupación musulmana, como viene siendo habitual en todas las poblaciones andaluzas, recibió un nuevo nombre que, con el paso de los años, determinó el nombre actual, ese nombre era “Atiba”.

Apunte histórico: en el Siglo IX, el pueblo de Teba se sublevó y consiguió independizarse durante varias décadas del dominio musulmán.

La inestabilidad política de la zona propició que se construyeran una de las edificaciones más imponentes de toda la provincia de Málaga en aquellos tiempos, se trata del hoy denominado “Castillo de la Estrella”, del cual trataremos más adelante.

En los últimos años de dominio musulmán, se produjo la Batalla de Teba, en la que combatió Sir James Douglas. Después de esta batalla, los musulmanes se retiraron y se recuperó el pueblo y todos sus terrenos circundantes.

Ya en el siglo XIX, los jornaleros de Teba mantuvieron el espíritu reivindicativo, social y sindical, ya que según registros de la época, Teba era uno de los pueblos más sindicalizados del sur de España, lo cual se mantuvo, incluso, durante la Guerra Civil y la posguerra.

Apunte histórico: en el año 1934, varios cientos de vecinos tomaron el cuartel del pueblo y procesaron a 102 vecinos. Este acto, unido a la posterior Guerra Civil, propiciaron un clima de tensión y una fuerte represión durante toda la posguerra.

2. Castillo de Teba

El Castillo de la Estrella es, sin duda, el principal monumento de Teba. Cuenta con unos 25.000 metros de superficie y, en el momento de su construcción en el siglo XII, contaba con 18 torres, siendo el mayor castillo de toda la provincia de Málaga.

Esta imponente fortaleza servía al Reino de Granada como parte de su cinturón de seguridad para defenderse de los cristianos.

Apunte histórico: durante la Batalla de Teba, en el año 1330, participaron una coalición de cinco reinos, lo cual la convierte en la primera guerra internacional de la historia.

Actualmente, el castillo alberga el centro de investigaciónUna cruzada en el Guadalteba, el cual pone en valor la tremenda importancia que tuvo tanto el propio castillo como el municipio en sí en los siglos de la reconquista.

3. Fiesta de los Douglas: Teba y Escocia tienen una relación muy estrecha

Teba cada primer fin de semana de agosto desde el 2005 rememora con las Jornadas Escocesas o Douglas’ Days la muerte en 1330 del soldado James Douglas, portador del corazón del rey Robert the Bruce, en la reconquista del Castillo de la Estrella.

Estatua de James Douglas

La provincia de Málaga no está carente de historias y esta es una de las más hermosas, y sin embargo de las menos conocidas, se desarrolla en Teba y tiene como protagonista al soldado escocés sir James Douglas, que participó en la reconquista del Castillo de las Estrella a las órdenes de Alfonso XI en 1330 mientras llevaba en su pecho nada menos que el corazón embalsamado de su rey, Roberto I, más conocido como Robert the Bruce, héroe de la independencia de Escocia.

Apunte histórico: Robert the Bruce, nacido en 1274, logró en 1309 coronarse como rey de Escocia y ganar así la independencia frente al reinado británico de Eduardo I.

Robert estaba dispuesto, a partir a las cruzadas, para ganarse el favor del Papa de cara al futuro de su nueva nación, pero en 1329 enfermó y murió. Aunque antes de fallecer le encomendó a James Douglas la tarea de acudir a las cruzadas con su corazón en el pecho y depositarlo en el Santo Sepulcro de Jerusalén una vez liberada la ciudad de los musulmanes.

Tip de La Garganta: durante tu visita a Teba te recomendamos que visites el monumento a Sir James Douglas.

En su camino, Alfonso XI lo convence de que la reconquista española forma parte de las cruzadas y Douglas accede a luchar. Tras de la Batalla de Teba, este fallece en el campo de batalla acompañado del corazón del rey Robert. Al darse cuenta de esto, el rey Mohammed V decidió devolver tanto el cuerpo de Douglas como el corazón a Escocia.

A pesar de la cantidad de elementos históricos que reúne y de la emoción que encierra, este episodio no empezó a conocerse bien en la provincia hasta mediados de los 80, cuando un ciudadano escocés que se presentó como descendiente de James Douglas se puso en contacto con la Universidad de Málaga con la intención de recobrar la memoria de su antepasado en el lugar en que falleció.

Apunte histórico: Desde 1987, un monolito de tres toneladas, sufragado por los descendientes, recuerda en Teba a aquel guerrero escocés que decidió cumplir la palabra de su señor con su corazón en el pecho. Y el mundo se les quedó pequeño a pesar de la muerte.

En las jornadas además del homenaje a Douglas, hay mercadillos, agrupaciones de gaiteros escoceses, actividades culturales y lúdicas, espectáculos, pasacalles y degustaciones de la gastronomía tradicional.

4. Feria del queso de Teba

La Feria Mercado del Queso Artesano de Teba alcanza su decimonovena edición consolidándose como ejemplo en el sur de España. Es una cita obligada para los amantes del queso artesanal.

Una Fiesta de Singularidad Turística donde más de medio centenar de queserías ofrecen al público sus mejores productos. Un fin de semana para adquirir y degustar los mejores quesos andaluces y las denominaciones de origen más relevantes de la Península Ibérica.

Más allá del propio evento gastronómico, la Feria del Queso de Teba ofrece visitas culturales por el municipio para todos los visitantes. Existe la posibilidad de visitar el Castillo de la Estrella, el Museo Histórico Municipal o la Iglesia de la Santa Cruz, además se pone a disposición de los visitantes varios servicios de transporte público.

Además de todas las actividades y puestos de quesos de empresas nacionales, existe un concurso de queso artesano y repostería local, el cual se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la feria.

5. Iglesia de la Santa Cruz Real

Se ubica en el recinto fortificado del Castillo de la Estrella y fue construida entre los años 1699 y 1715 para sustituir a la iglesia que se asentaba en la misma ubicación.

Iglesia de la Santa Cruz de Teba

Presenta un claro estilo barroco, obra de José Tirado, maestro alarife de la Catedral de Sevilla. Cuenta con tres naves, cubiertas con bóvedas de cañón y bóvedas de arista, separadas por ocho grandes columnas.

En su interior se encuentran dos capillas laterales (Capilla del Sagrario y Capilla de las Ánimas), así como la Sacristía, la cual cuenta con varias piezas de orfebrería y textiles de gran valor artístico e histórico.

6. Ermitas y conventos de Teba

Como es costumbre en la mayoría de poblaciones andaluzas, Teba cuenta con varias iglesias y santuarios dedicados a diferentes Santos.

6. 1. Convento de San Francisco

Fundado en 1551 por los Dominicos, tuvo unos primeros años de existencia bastante convulsos. Justo a los 10 años de su fundación se produjo una muerte violenta lo que llevó al abandono del templo.

En 1573, gracias al marqués de La Albaga y Ardales, se refundó el convento con una comunidad de frailes Franciscanos. Los cuales ejercieron funciones religiosas en Teba, Campillos y Ortegícar hasta 1835, año en el que las desamortizaciones de Medizabal cerraron el convento.

6. 2. Ermita de Nuestra Señora del Carmen

La ermita está formada por un pequeño edificio que aún mantiene la estructura original. El interior es de los más interesantes y llamativos de Teba, ya que presenta elementos iconográficos y ornamentales que han sufrido varias reformas.

6. 3. Ermita de Nuestro Padre Jesús

Fue construida por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el año 1922, ya que hasta las desamortizaciones de 1835 se asentaban en el Convento de San Francisco. Aunque la ermita actual se finalizó en 1994.

En el interior presenta un precioso retablo realizado en madera con pan de oro para acompañar a la imágen de Nuestro Padre Jesús. Sin duda una visita más que merecida en Teba.

6. 4. Santuario de San Isidro y La Cabeza

Santuario situado en mitad del paraje natural de La Puente, en honor a San Isidro Labrador y María Santísima de la Cabeza.

Se construyó gracias al ímpetu de todo el pueblo con el fin de dar cobijo a sus santos titulares durante la Romería.

7. Actividades deportivas en Teba

Aprovecha tu estancia en La Garganta para hacer deporte en este pequeño municipio malagueño, cuenta con actividades de todo tipo, desde senderismo con rutas para hacer en familia hasta parapente para los más atrevidos.

7. 1. Senderismo

En Teba tienes la posibilidad de disfrutar de tres rutas de senderismo que te permitirán conocer mejor el entorno, y parte de la historia, de esta localidad malagueña.

En el siguiente listado ponemos a tu disposición la información oficial facilitada por el Ayuntamiento de Teba para que no tengas ningún tipo de problemas:

  1. Tajo de Torró: ruta sencilla de 9 kilómetros que empieza y termina en el propio municipio.
  2. Sierra de la Lentejuela: ruta de 12 kilómetros al suroeste del municipio entre la flora típica de la zona.
  3. Sierra de Ortegícar: ruta de 16 kilómetros, ideal para desconectar con una de las zonas más tranquilas de Teba.

7. 2. Parapente

¿Sabías que Teba cuenta con una pista de 42 metros de ancho y 33 metros de largo especialmente diseñada para practicar vuelo libre? Pues sí, cuenta con ella.

Esta pista posibilita volar a norte, poniente y levante, así como la realización de cursos de parapente y aficionados.

7. 3. Escalada

Teba es uno de los principales enclaves de escalada de la provincia de Málaga. Ofrece más de un centenar de zonas equipadas para la práctica de este deporte.

El propio ayuntamiento se encuentra preparando un guía para escaladores con las zonas habilitadas así como algunas recomendaciones.

7. 4. Tajo del Molino de Torró

Es un cañón de piedra que emergió del mar en el periódo jurásico. Está considerado Monumento Natural.

Tajo del Molino

En él podrás deleitarte con sus espectaculares pliegues y fracturas, fruto de la presión entre la placa tectónica Europea y la Africana.

7. 5. Vía ferrata

El Ayuntamiento de Teba está comprometido con el deporte natural y están desarrollando ahora mismo dos vías ferratas para incrementar su oferta deportiva.

Las vías ferratas son una nueva oportunidad de practicar montañismo y escalada para personas sin experiencia en estos campos.

Las vías ferratas se ubicaran en el Cerro de San Cristóbal y en la “Majadilla de Antequera”.

8. Cómo llegar a Teba

Teba se encuentra a unos 40 minutos de las instalaciones de La Garganta. Es una de las visitas ideales para ir y venir en el mismo día.

Como bien has visto a lo largo de todo el artículo, Teba es un municipio que ofrece una tremenda variedad de actividades y visitas para hacer solo o en familia. Te recomendamos que hagas esta visita por la mañana para poder estar de vuelta a media tarde y terminar el día en el restaurante de La Garganta.

 

¡Haz clic para valorarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)