Qué ver y hacer en Carratraca en un sólo día: 6 joyas imprescindibles

Queremos dar a conocer al mundo nuestro maravilloso entorno, por ello, en este artículo toca hablar de una de las ocho villas que componen la comarca, ubicada cerca de nuestro alojamiento rural, el pueblo de Carratraca.

Para comenzar, un toque de historia de Carratraca

Empezamos hablando de la historia de este singular pueblo, situado alrededor de unas termas naturales, una zona habitada en la época romana, con restos de murallas, sepulcros, cerámica, baños y monedas hallados en el yacimiento conocido como “La Glorieta”.

Los romanos por aquella época ya se aprovechaban de las curativas aguas sulfurosas del municipio y, más tarde, fueron los árabes los que se beneficiaron de sus bondades. Este pueblo fue el que le dio el nombre Carratraca, procedente del término árabe “Karr-al-krak”, que significa “limpiar de lacra”, es decir, limpieza de impurezas.

Enclavada en la falda de Sierra Blanquilla es famosa por su balneario y termas naturales de agua sulfurosa pero guarda algunos tesoros que te contaremos a continuación.

¡Conoce Carratraca y apunta qué ver y hacer en tu visita!

Balneario de Aguas Sulfurosas de Carratraca

1. El lujoso e histórico Balneario de Agua Sulfurosa

La primera de sus joyas es el Balneario de Agua Sulfurosa. Carratraca es sinónimo de salud a través del agua. Aquí se ubica el balneario de aguas termales construido a principio del siglo XIX por Fernando VII. Rehabilitado con muy buen gusto, es un complejo catalogado de gran lujo donde podrás disfrutar de los más modernos tratamientos sin perder un ápice del espíritu original del lugar.

2. La plaza de toros enclavada en piedra

Otro de sus tesoros es su plaza de toros excavada en la roca. Esta histórica plaza de toros de forma octogonal está situada a las afueras del pueblo, a unos cinco minutos andando del casco histórico de Carratraca.

En la actualidad la plaza permanece cerrada, y solo es utilizada en algunos festejos celebrados en el pueblo. Durante Semana Santa se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es una tradición donde todos los vecinos del pueblo han participado. También celebran el Festival Embrujo Andalusí, antes conocido como la “Luna Mora” con velas y conciertos en la plaza de toros.

3. El Ayuntamiento – Palacio de Trinidad Grund

No puedes perderte el Ayuntamiento de Carratraca, el Palacio de Trinidad Grund de estilo neomudéjar, conocido por los carratraqueños como la casa árabe. Perfecto ejemplo de la floreciente burguesía malagueña del siglo XIX. Esta casa-palacio construida en el año 1885, fue concebida como una casa de recreo para Trinidad y su familia.

Entrada al Ayuntamiento de Carratraca

En la actualidad el edificio alberga las oficinas del Ayuntamiento del municipio, una sala de exposiciones, el salón de Plenos y el Archivo.

4. La Iglesia Virgen de la Salud, patrona del municipio.

La Iglesia Virgen de la Salud se ubica sobre una antigua ermita en la zona media del pueblo reformada en el año 1802 y más tarde ampliada en el año 1880. La iglesia de Carratraca está formada por 3 naves con arcos de medio punto y un camarín donde se venera a la Virgen de la Salud, la patrona del municipio. Te interesa saber que cada 15 de agosto se celebra el día de la patrona y coincide con la Feria de Carratraca. Si tu visita coincide con estas fechas no dudes en visitar Carratraca para disfrutar de sus fiestas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Carratraca

5. La Fonda Casa Pepa, come como en casa de la abuela

La Fonda Casa Pepa es una de las grandes razones para visitar Carratraca. Este establecimiento es un tipo de hostal que ofrece habitaciones y comida a buen precio.

El restaurante es un lugar peculiar donde una entrada con celosía y reja te lleva al primer comedor, junto un patio lleno de flores y plantas. Se puede ver la antigua cocina donde una mujer mayor cocina para mucha gente, y más en fin de semana, cuando se llena. Recomendación importante, reserva por anticipado para evitar largas colas de espera.

La casa/restaurante está llena de mesas y sillas diferentes. Podrás degustar platos sencillos, abundantes y exquisitos. Es lo más parecido a comer en casa de tu abuela, con un servicio simpático y amable… y a un muy buen precio.

6. La Bocacha, el antiguo pub del pueblo ahora cafetería

La Bocacha, junto a la Fonda Casa Pepa es el antiguo pub del pueblo, y tiene su encanto. Aquí podréis tomar vuestra taza de café o té acompañado de bizcocho o magdalenas caseras, obsequio de la casa, sentados en una mesa con su brasero, ideal para la sobremesa de un frío día de invierno.

Esperamos que te hayan sido útil nuestras recomendaciones, seguro que pasarás un día sensacional con tus amigos o familia en Carratraca.