Qué ver y qué hacer en Valle de Abdalajís ¡Un finde perfecto!

En este artículo hablaremos sobre qué ver y hacer en Valle de Abdalajís para un fin de semana perfecto, un municipio con un gran patrimonio arqueológico al norte del Valle del Guadalhorce, al sur de la comarca de Antequera. Para comenzar, hablaremos de los monumentos de interés.

¡Allá vamos!

Monumentos que no te puedes perder

Antigua Posada

En Valle de Abdalajís podrás encontrar la Antigua Posada, de arquitectura tradicional se localiza en la parte alta y ofrece un trazado de reminiscencias árabes. Un referente de esta arquitectura y uno de los primeros edificios del Valle.

Palacio de los Condes de Corbos

A poca distancia de la Antigua Posada encontramos el Palacio de los Condes de Corbos. Observando este palacio nos podemos hacer una idea de cómo eran las casas nobles de la época. Tanto la Antigua Posada como el Palacio de los Condes de Corbos datan del siglo XVI.

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Junto al palacio, ubicada en la plaza que lleva su mismo nombre, encontramos la Iglesia de San Lorenzo Mártir, un templo que formó parte del Palacio de los Condes de Corbos. Inaugurada en 1599, acoge las imágenes del patrón de Valle de Abdajalís, San Lorenzo Mártir, San José, La Virgen del Carmen, así como Madre Petra de San Juan, nacida en Valle de Abdalajís y beatificada en 1994.

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo. Fotografía de Diputación de Málaga: malaga.es

Museo Etnográfico

Entre estos dos últimos edificios encontrarás el Museo Etnográfico de Valle de Abdalajís, que comparte el mismo edificio con la Oficina de Turismo. Este museo muestra la evolución del municipio desde sus inicios hasta hoy día, y te ayudará a conocer sus costumbres, agricultura, ganadería, tradiciones y comida típica de la zona. En resumen, la vida de los antiguos vallesteros.

Ermita del Cristo de la Sierra

Por último, en la parte más alta del municipio, te recomendamos visitar la Ermita del Cristo de la Sierra, donde se ubica el Cristo de la Sierra. El camino hacia la ermita destaca por su gran riqueza paisajística, y al llegar, desde su mirador, llamado Mirador del Gangarro, se disfrutan de unas vistas panorámicas de Valle de Abdalajís y su entorno.

Mirador del Gangarro

Mirador del Gangarro. Fotografía de Diputación de Málaga: malaga.es

Y si buscas actividad, te sugerimos diferentes actividades para disfrutar en el entorno de Valle de Abdalajís. ¡Comencemos!

Lobo Park Antequera, una alternativa familiar a dos pasos

El parque temático Lobo Park, construido en Antequera, nació con la idea de preservar flora y fauna de la zona, un inmenso terreno natural habitado por distintas especies de lobos que viven en libertad: lobos polares, ibéricos, canadienses, de Alaska y lobos europeos.

Lobo en hábitat natural en Lobo Park Antequera

Caminando por su entorno podrás ver los lobos en su hábitat natural. Además, el parque ofrece visitas guiadas y comidas, rutas a caballo, clases de equitación y una granja escuela donde los pequeños de la familia podrán disfrutar de los animales más simpáticos del parque como los cerdos, patos, gansos, cabras o gallinas.

Como especial atractivo, los días de luna llena los visitantes podrán pasar la noche y escuchar los famosos aullidos de los lobos. En este enlace podrás obtener más información de los precios y horarios de las visitas. Además, si lo deseas, puedes apadrinar uno o más lobos del parque.

Escalada en el Valle de Abdalajís

Las verticales paredes de roca caliza características de la Sierra de Abdalajís permiten la existencia de cuatro zonas de escalada con 7 sectores y 111 vías:

Las 4 zonas son:

  1. Zona de la Huerta:
    1. Sector el Dado
    2. Sector Verdonia
    3. Sector el Árbol
    4. Sector Alamut
  2. Zona de la Carretera:
    1. Sector Carretera
    2. Sector Lavaderos
  3. Zona del Higuerón:
    1. Sector Higuerón
  4. Zona del Nacimiento:
    1. Sector Cantera
    2. Sector Diagonal y Fisura
    3. Sector Central
    4. Sector Escalón

Aquí podéis obtener información detallada de las zonas.

Gracias al apoyo por parte del ayuntamiento de este municipio a la escalada, existen indicaciones que conducen a estas zonas, con buenos accesos y aparcamientos señalizados.

Vuelo en parapente por el Valle de Abdalajís

Históricamente el cielo de Valle de Abdalajís ha sido reino de los parapentistas, que volaban a diario. Desde hace un tiempo, se prohibió el vuelo debido a que es una zona exclusiva para operaciones de despegue, aproximación y aterrizaje de aviones en el Aeropuerto de Málaga. Por lo tanto, actualmente está prohibido hacer parapente. Aún así, para los amantes del parapente quedan otras zonas por la provincia que se puede volar sin problemas, como por ejemplo en Teba.

Vuelo en parapente en Valle de Abdalajís

Senderismo por el Valle de Abdalajís

Hacer senderismo por Valle de Abdalajís permite observar gran parte del Valle del Guadalhorce, y con suerte, encontrarte con la fauna del entorno como los buitres leonados, las águilas o las cabras montesas.

Por Valle de Abdalajís pasan tres senderos de largo recorrido como el Sendero Europeo (desde Atenas a Tarifa), La Gran Senda de Málaga o La Ruta de los Almorávides y Almohades que se encuentra dentro de Las Rutas del Legado Andalusí.

Sierra de Valle de Abdalajís

Además, el municipio cuenta con tres senderos de pequeño recorrido:

  • Sendero del Nacimiento
  • Sendero de la Ratilla
  • Sendero del Torcal del Charcón

Aquí puedes ver la guía de senderismo del Ayuntamiento de Valle de Abdalajís con todas las rutas.

Además, de los senderos anteriores, podemos encontrar otra serie de rutas alternativas que recorren los bellos parajes de nuestro entorno natural como la ruta de las Escaleras Árabes o el famoso Caminito del Rey.

Si te decides alojarte en nuestro Complejo Turístico Rural La Garganta podrás disfrutar de la ruta El Chorro – Valle de Abdalajís. Échale un vistazo al vídeo de la Gran Senda de Málaga para que veas la espectacularidad de nuestro entorno.