Setenil de las Bodegas: Qué ver además de las casas cuevas

Para que le saques el mayor provecho a tu estancia en nuestro alojamiento, queremos mostrarte qué ver en Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de España. Se trata de un pequeño municipio gaditano, de poco más de 2.500 habitantes, que se encuentra en la Ruta de los Pueblos Blancos y muy cercano a la ciudad de Ronda. Estamos hablando de Setenil de las Bodegas.

Historia de Setenil de las Bodegas

Los orígenes de esta villa gaditana datan del periodo Neolítico, en tiempos similares al asentamiento de Acinipo, que se encuentra a escasos kilómetros de Setenil de las Bodegas. A pesar de estos restos arqueológicos, es en la Baja Edad Media cuando se tiene constancia de un asentamiento en este emplazamiento. A este lugar se le llama “La Villa” y constaba de un entramado de calles, de tipo almohade, en el interior de las murallas que protegían a los habitantes.

Es en la época de la Reconquista de los Reyes Católicos cuando Setenil obtiene especial relevancia y comienza su desarrollo económico y social. Esto se debe a que fue un punto crucial para derrotar al reino nazarí.

Apunte histórico de Setenil de las Bodegas: desde el reinado de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos (desde 1407 hasta 1484) se produjeron siete sitios en Setenil (intentos de derrotar a la villa).

Tras de la conquista, se declara a Setenil de las Bodegas como villa del realengo, lo cual atrae a numerosos habitantes y comerciantes, propiciando el desarrollo social, cultural y económico que tuvo como fruto a este maravilloso pueblo.

¿Qué hacer en Setenil de las Bodegas?

A pesar de ser un municipio con poca población, Setenil de las Bodegas ofrece una amplia variedad de lugares que visitar y cosas que hacer durante tu visita. Esto de ser un pueblo pequeño tiene muchas ventajas, no solo para los residentes que lo tienen todo al alcance de su mano, sino que los visitantes también lo tenemos todo a escasos minutos.

A continuación te mostramos todo lo que puedes hacer y ver en Setenil durante tu visita:

1. Calle Cuevas del Sol y Calle Cuevas de la Sombra

La Calle Cuevas del Sol es el mayor monumento y patrimonio que tiene Setenil de las Bodegas. La encontrarás en cuanto comiences tu visita y bajes a la zona del río Trejo.

Calle Cuevas del Sol, Setenil de las Bodegas

Se trata de una calle estrecha, que normalmente cuenta con mucha afluencia de turistas (sobre todo durante los fines de semana), caracterizada por las casas excavadas en la propia piedra del tajo. Además, debido a la orientación de la propia calle y la disposición de la montaña, recibe luz durante gran parte del día, de ahí su nombre.

Tip de La Garganta: aprovecha para pasarte por alguno de los bares de la calle, ya que varios eran antiguas casas que se han remodelado. Nuestras recomendaciones son: Bar Frasquito, La Tasca y Bar Calvente, aunque cualquier bar que encuentres te ofrecerán productos y servicios exquisitos..

Justo en la otra orilla del río, encontrarás la Calle Cuevas de la Sombra. Esta es más estrecha que la anterior y, como su propio nombre indica, durante todo el día se encuentra a la sombra. En ella encontrarás muchos establecimientos para comprar souvenirs y productos típicos del pueblo.

Calle Cuevas de la Sombra, Setenil de las Bodegas

2. Casas Cueva de Setenil de las Bodegas

Este tipo de construcciones son las que le dan a Setenil su encanto tan singular. Las casas-cueva son edificaciones excavadas en la roca. La totalidad de ellas están habitadas e incluso podrás visitar algunas.

Casa Cueva en Setenil de las Bodegas

Estas casas son un factor crucial para los habitantes en épocas tanto de calor como de frío, ya que la propia roca regula la temperatura interior. Esto permite disfrutar de temperaturas suaves en su interior, a pesar de que en la calle se rocen los 40 grados de los meses de verano.

Tip de La Garganta: de camino al siguiente destino de tu visita en Setenil de las Bodegas, la Plaza de Andalucía, te encontrarás con Calle Calcetas una de las máximas expresiones de las casas cueva de la localidad.

3. Plaza de Andalucía

Se trata de una pequeña placita en la que podrás descansar a media mañana (para llegar a ella tendrás que tomar una subida considerable). Es un enclave recóndito, sembrado por naranjos al lado de una imponente pared de piedra.

Desde aquí podrás tomar camino hacia varios miradores, que harán que el esfuerzo previo haya merecido la pena, y hacia el Ayuntamiento.

Plaza de Andalucía, Setenil de las Bodegas

4. Miradores de Setenil de las Bodegas

Junto a las Calles del Sol y de la Sombra, los miradores de Setenil de la Bodegas son sus mejores opciones. A continuación te indicamos los más destacados:

4.1. Mirador hacia la Plaza de Andalucía

Desde la Plaza de Andalucía, toma la Calle Villa. Llegarás la antigua casa consistorial de la localidad. Desde ahí tendrás un mirador hacia la Plaza de Andalucía.

4.2. Mirador de la Iglesia de la Encarnación

Si sigues Calle Villa hasta el final te conducirá hacia uno de los mejores miradores de Setenil de las Bodegas, el mirador de la Iglesia de la Encarnación.

MIradores en Setenil de las Bodegas

4.3. Mirador de Lizón

Esperamos que aún te queden fuerzas para seguir hasta el Mirador de Lizón. Podrás llegar si tomas las escaleras de los Jardines Manuel Galán.

4.4. Mirador desde la carretera hacia Olvera

Este te lo recomendamos para que sea tu despedida de Setenil. Si tomas la carretera en dirección Olvera, podrás pararte en el arcén de la misma para disfrutar de las vistas más altas del municipio.

Adivinanza de La Garganta: Te animamos a que investigues en cuál de los cuatro miradores se encuentra la placa que certifica a Setenil de las Bodegas como uno de los pueblos más bonitos de España.

5. Iglesias y ermitas de Setenil de las Bodegas

Setenil cuenta con un gran número de templos religiosos. Todos un cada uno de ellos merecen la pena, bien sea por su belleza propia o por su historia y relevancia para el pueblo.

5.1. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Templo de estilo gótico tardío. Se construyó sobre la antigua mezquita musulmana tras la conquista de los Reyes Católicos. De su interior destaca el retablo de la anunciación. Desde esta iglesia procesiona en Semana Santa la Hermandad de la Vera+Cruz (Los Blancos), cuyo titular es el Cristo de la Vera+Cruz, el cual se encuentra en el interior del templo. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Setenil de las Bodegas

5.2. Ermita de San Sebastián

Fue la primera edificación cristiana tras la conquista de los Reyes Católicos. Según cuenta la leyenda, el nombre proviene de un hijo prematuro de la Reina Isabel, el cual falleció a las pocas horas de nacer.

5.3. Ermita de San Benito

Para llegar a ella tendrás que utilizar Google Maps, ya que se encuentra ubicada en un entramado laberíntico del centro de la localidad. En su interior se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la Hermandad de los Negros. Aquí tienes en enlace directo a la ubicación de la Ermita.

5.4. Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Edificio del siglo XVIII. Es uno de los más emblemáticos de Setenil, cuenta con un retablo interior dedicado a Nuestra Señora del Carmen, que es la patrona de la villa.

Tip de La Garganta: si visitas Setenil de las Bodegas durante Semana Santa, visita la localidad el Jueves Santo o el Viernes Santo, ya que son los días en los que hay procesiones.

6. Castillo de Setenil de las Bodegas – Torreón

El Castillo de Setenil de las Bodegas se encuentra justo al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Como parte de su estructura, se encuentra El Torreón, construido durante la época de dominación musulmana, el cual se puede visitar por un precio de 1,5€ y ofrece unas magníficas vistas de toda la localidad.

Torreón de Setenil de las Bodegas

El Castillo y el Torreón fueron los dos pilares de la defensa de la ciudad en los tiempos de la conquista y posteriores, ya que dominaban la altura y se defendía a la villa con una muralla y dos torreones (aunque sólo se conserva uno de ellos).

7. Calle Gibraltar Español y un lugar para los enamorados

Setenil de las Bodegas, junto con otro pequeño grupo de municipios repartidos por toda la geografía española, cuenta con una pequeña calle peatonal llamada “Gibraltar Español”. Esto se debe al vínculo de esta zona Gaditana, muy próxima a la Serranía de Ronda, con el Campo de Gibraltar.

En el caso de Setenil, este nombre se estableció a finales de los años 60, siendo actualmente uno de los elementos más característicos y visitados por los turistas.

Otro elemento de interés y reconocido por los turistas que visitan Setenil es el mosaico con la frase “Bésame en este rincón”, en Calle Herrería. El cual tiene un encanto especial al estar ubicado en la entrada del pueblo y adornado con varios jarrones con flores. ¡Queremos que compartas en redes sociales una foto de este lugar y nos menciones para que aparezcas en este post!

8. ¿Dónde aparcar en Setenil de las Bodegas?

Esto es lo primero que debes tener claro cuando viajes a Setenil, aquí se viene a andar, subir y bajar cuestas, pero creenos que merece la pena cada paso.

Este pueblo se caracteriza por pequeñas calles y muy estrechas, por lo que es muy recomendable dejar el coche en la entrada de la localidad pueblo, justo al girar en la primera rotonda de entrada.

Aparcar en Setenil de las Bodegas

En caso de que esté lleno ese aparcamiento (no es demasiado grande) tienes dos opciones:

  1. Aquí siempre tendrás aparcamiento. Da media vuelta en la parada de autobús, que se encuentra a 150 metros de ahí, vuelve a pasar la rotonda en dirección a Alcalá del Valle, a unos 400 metros, se encuentra una urbanización a mano izquierda. Entra ahí y aproxímate lo mayor posible al campo de fútbol y recinto ferial, los verás justo enfrente al entrar.
  2. Sigue adelante, tienes que pasar un pequeño puente y comenzar a subir a la parte más alta del pueblo (aquí tienes varios miradores para comenzar y finalizar la visita), podrás buscar aparcamiento en cualquiera de las calles. Cuanto más subas más probabilidades de encontrar aparcamiento. (Recuerda que todo lo que sube baja, y en este caso tendrás que volver a subir 😉).

Cualquier opción de aparcamiento tienes sus pros y sus contras, aunque las vistas y la experiencia que vas a disfrutar harán que todo merezca la pena.

9. ¿Cómo llegar a Setenil de las Bodegas desde La Garganta?

Este es uno de los viajes que más te recomendamos que hagas mientras te hospedas en nuestras instalaciones. Es un viaje ideal para salir por la mañana y estar de vuelta por la noche para cenar y descansar. Esperamos que te gusta la visita a Setenil de las Bodegas.

¡Haz clic para valorarlo!
(Votos: 2 Promedio: 5)