Qué visitar y ver en Ardales: 7 cosas que no puedes perderte

¿Vas a visitar Ardales y no sabes qué puedes ver? Te hablaremos de los atractivos más importantes de la zona para que puedas organizar la visita.

¡Toma nota!

1. Museo Ardales: La Prehistoria en Guadalteba

El Museo de Ardales de “La Prehistoria de Guadalteba” ha sido transformado estos últimos años tanto por dentro como por fuera y, a su vez, se le ha dado un toque más didáctico para los jóvenes.

El museo acoge 800 piezas que representan la prehistoria de Ardales y de la comarca del Guadalteba. Cabe destacar su visita virtual, un atractivo más para los visitantes del museo.

Museo de Ardales La Prehistoria en Guadalteba

Fotografía de Diputación de Málaga

Junto a este museo se encuentra la oficina de información turística de Ardales donde podrás reservar las visitas a la Cueva de Ardales.

2. Cueva de Ardales o de Trinidad Grund

En 1821 un terremoto descubrió la entrada tapada hasta entonces de la Cueva de Ardales. La cueva, también conocida como la Cueva de Trinidad Grund, llevaba sellada desde hacía 3.500 años. Dos años más tarde de su descubrimiento, en 1823, la cueva comenzó a recibir visitantes nacionales, con algunas referencias del siglo XIX al hallazgo de restos humanos fósiles.

Acceso a la Cueva de Ardales

Acceso a la Cueva de Ardales

La Cueva de Ardales es un sistema cárstico ramificado que se puede dividir en cinco partes:

  1. Sala del Saco
  2. Sala de las Estrellas
  3. Galerías de los Laberintos
  4. Calvario
  5. Galerías Altas

Gracias a sus cientos de pinturas y grabados, la Cueva de Ardales es un legado cultural y patrimonial del Paleolítico y referencia del sur de la península. A día de hoy se han descubierto 1.010 representaciones pictóricas en 252 zonas diferentes de la cueva.

Además de estas representaciones pictóricas, se han hallado herramientas talladas en sílex y otras en hueso asociadas con el uso humano que podrían haber sido usadas para el arte rupestre.

3. El Caminito del Rey

El famoso Caminito del Rey, ahora restaurado, es una pasarela colgante de 3 kilómetros de longitud que discurre a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes. Aproximadamente de un metro de ancho, cuelga sobre el tajo a una altura de 100 metros y serpentea por las verticales paredes del Desfiladero.

Caminito del Rey

El Caminito del Rey se construyó entre 1901 y 1905, con el objetivo de conectar dos saltos de agua: el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo.

En la actualidad es uno de los atractivos más importantes de la provincia de Málaga, e incluso Andalucía, llegando a visitar el Caminito del Rey alrededor de 300 mil personas anuales provenientes de todas las partes del planeta.

¿Estás pensando en visitarlo? Échale un ojo a nuestro pack de hotel más entradas al Caminito del Rey.

4. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes

También conocido como “Garganta de El Chorro”, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es uno de los paisajes más espectaculares de la Sierra Malagueña. Es el espacio natural protegido más amplio de la provincia de Málaga, localizándose en los municipios de Álora, Ardales y Bobadilla.

Vistas del Desfiladero de los Gaitanes

Las calizas del macizo de la Sierra de Huma dan un pintoresco aspecto al paisaje. Aunque lo más espectacular estéticamente, sin duda, la verticalidad de estas grandes masas rocosas. El Paraje Natural toma su nombre de su punto más espectacular: el Desfiladero de los Gaitanes. Se trata de una angosta garganta labrada por el río Guadalhorce sobre las calizas y dolomías del Jurásico y del Mioceno.

Aquí podrás encontrar más información sobre el Desfiladero de los Gaitanes.

5. El Chorro y su entorno

El Chorro y su entorno es un increíble enclave montañoso dentro del Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes. Un espacio protegido por su valor ecológico y su amplia riqueza paisajística, histórica y paleontológica.

Conoce más sobre El Chorro y su entorno.

6. La Sierra de la Huma

La Sierra de la Huma es uno de los principales atractivos geográficos de la provincia de Málaga. Los escarpes calizos o las veleidosas formas del llamado Torcal Chico hacen de la Sierra de la Huma un paisaje único. Como curiosidad, existen numerosos yacimientos fósiles marinos del Jurásico al estar bajo el mar hace millones de años.

Su pico alcanza la altura de 1.818 m y ofrece unas impresionantes vistas de El Chorro y del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, e incluso se puede ver la costa malagueña.

Cima de la Sierra de la Huma

Cima de la Sierra de la Huma

Si te gusta hacer rutas, te recomendamos la ruta de la Sierra de la Huma desde El Chorro que pasa por “La Escalera Árabe”.

7. Las Ruinas de Bobastro y la iglesia rupestre mozárabe

En el municipio de Ardales encontramos las ruinas de la mítica fortaleza de Bobastro, el complejo rupestre del s. IX más importante de Málaga. Un fortín inexpugnable creado por Omar ibn Hafsún para enfrentarse al emirato de Córdoba en los finales del siglo IX y principios del X.

A pocos metros de lo que fue la fortaleza, se encuentran los restos de una iglesia rupestre mozárabe, destruida por Abd al-Rahman III tras la toma definitiva del enclave y la derrota de los sucesores de Omar ibn Hafsún.

Iglesia Rupestre Ruinas de Bobastro

El acceso a las Ruinas de Bobastro se realiza desde la carretera Álora-Ardales, unos 2 km al norte del Chorro y del lado sur de los del desfiladero de los Gaitanes.

¿Quieres saber más sobre las Ruinas de Bobastro? Haz clic aquí.