El tomate Huevo de Toro es un tomate de gran tamaño con forma achatada, de textura suave, carnoso que abunda en las huertas del Valle del Guadalhorce. Se caracteriza además por su gran peso, entre los 300 y 600 gramos, aunque hay algunos que pueden superar el kilo.

El tomate Huevo de Toro

Sus pequeñas estrías en la parte superior se marcan sobre un color rojo intenso. Su piel es fina, y esta fragilidad hace que sólo se distribuya en zonas cercanas a su origen de producción. Necesita un trato cuidadoso en su recolección, envasado y venta. Es idóneo para comer directamente al natural y degustar su sabor, un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez.

El tomate de más calidad se encuentra en el Valle del Guadalhorce

En las huertas de la comarca del Valle del Guadalhorce, en el periodo estival, el tomate Huevo de Toro cobra especial protagonismo. El clima y la riqueza del suelo, junto al saber de los agricultores de la zona, hacen de este valle el lugar ideal para el cultivo de multitud de variedades de tomate, pero sin lugar a dudas, el tomate estrella es el tomate Huevo de Toro.

Aunque no es exclusivo del Valle del Guadalhorce, se da en especial abundancia en las huertas de esta comarca, donde existe la mayor cantidad y calidad. Como hemos mencionado anteriormente, su fragilidad provoca que el tomate Huevo de Toro lo encontremos principalmente en tiendas de barrio de las zonas cercanas a su origen de producción.

Planta del Tomate Huevo de Toro

La planta del tomate Huevo de Toro

La tomatera del Huevo de Toro da tres floraciones, aunque no todas ellas acaban cuajando en cada mata. Por esta razón, hacen falta unos cuatro meses para obtener los primeros frutos, cuando la media de otras variedades es de unos 45 días. Otra de sus características más llamativas es que la planta puede llegar hasta los dos metros de altura, guiada con cañas. Pese a ello, los tomates sólo suelen darse por la parte de abajo.

La mejor forma de degustar el Tomate Huevo de Toro: al natural

Gracias a su gran contenido en agua y humedad, es especialmente rico al consumirlo al natural, tanto en ensaladas, como en sopas frías o gazpachos. También se puede usar para realizar carpaccios, aunque por su textura carnosa y suave se adapta a todas las técnicas de cocinado, enriqueciendo cualquier plato en el que se emplee.

¿Cuándo se puede comer tomate Huevo de Toro?

En nuestro restaurante podrás comer tomate Huevo de Toro a partir de julio.

En el Restaurante La Garganta apostamos por productos de la zona, sanos y saludables. Pertenecemos al selecto grupo de restaurantes y empresas agroalimentarias que componen el Club Gastronómico Saborea Guadalhorce, la cocina de la Algarbía, que tienen el firme propósito de ofrecer una cocina arraigada a nuestra tierra y basada en nuestros productos, cultivados y recolectados por nuestros hombres y mujeres, una cocina que no encontrarás en otro lugar… y a la que siempre desearás volver.

Además nos enorgullece mencionar que nuestro restaurante en El Chorro cuenta con la distinción “Sabor a Málaga” con productos de la provincia. Sabor a Málaga es una marca abierta a todos los productores agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros de la provincia de Málaga, y el tomate Huevo de Toro no iba a ser menos.

En los últimos años, se está reivindicando la singularidad de este tomate con eventos temáticos que giran en torno a él, como rutas gastronómicas en las que hemos formado parte o subastas con fin benéfico donde se puja por la caja de mayor calidad.

 

Tomate Huevo de Toro: Conoce al detalle la joya del Valle del Guadalhorce
5 (100%) 1 vote[s]