Un gran año para el Caminito del Rey

Mucho se ha hablado en los últimos años del Caminito del Rey. Desde su deterioro y cierre se ha venido reclamando la rehabilitación de un camino que por su historia forma parte del patrimonio universal. Quizá la consideración de “camino más peligroso del mundo”, ganada tras las muertes producidas en el pasado, ha servido precisamente como reclamo para muchos curiosos, aventureros y aficionados a las emociones fuertes. Para historia reciente del Caminito del Rey han quedado algunas instantáneas espectaculares y algunos vídeos de infarto, a pesar de la prohibición de acceder al camino.

Sin embargo desde que en 2006 se comenzara a hablar de un plan de restauración la ilusión de muchas personas volvió a surgir, recuperando el sueño de transitar el camino que otros hicieran casi un siglo atrás. La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera coordinaron sus esfuerzos para poder afrontar el proyecto de recuperación del Caminito del Rey.

Tras el tedioso (pero necesario) proceso desde la preparación del proyecto de rehabilitación hasta la posterior adjudicación, en marzo de 2014 comienzan por fin las obras de rehabilitación. Las características de la orografía no facilitan precisamente la tarea, lo que pone a prueba el talento de los profesionales y de las empresas participantes, para llevar a cabo la difícil tarea de ejecutar operaciones de tan alto riesgo con la máxima seguridad posible: trabajos verticales, helicópteros rozando la pared de piedra e incluso drones.

Actualmente las obras están muy avanzadas, según hemos podido comprobar de primera mano paseando por el nuevo Caminito del Rey, y esperamos que vea su apertura al público en febrero de 2015.

Tenemos mucha ilusión en este proyecto, para el que se han previsto numerosas actividades en 2015, como el paso de la Vuelta a España, en el que el Caminito del Rey servirá de escenario para el final de la segunda etapa.

Mantendremos el blog actualizado con las novedades del Caminito. ¡Ve preparando tu visita!

2017-08-22T12:49:46+00:00 31/12/2014|Actualidad, Historia|Comentarios desactivados en Un gran año para el Caminito del Rey